MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que las peticiones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid y los Gobiernos regionales de Murcia y Castilla-La Mancha son "tan razonables" como las de la Generalitat de Cataluña, que sí que han sido concedidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"La reclamación que ha hecho la Generalitat de Cataluña de que se le autorice endeudamiento para gastos ya realizados es razonable, pero tan razonable como las que hizo en su día Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid y se le dijo que no, o los Gobiernos de Murcia y Castilla La-Mancha", ha afirmado.
"Si no se permite a una comunidad endeudarse para pagar gastos ya realizados quienes están pagando el pato de esta gestión política son las empresas que no cobran, y eso es malo para el conjunto de la economía", ha considerado.
Para Beteta, "otra cosa es que esa autorización tenga que ir debidamente acompañada de unos planes severos de saneamiento que hagan que estas instituciones reduzcan sus gastos", y de esta forma, reducir el stock de deuda pública "excesivo al cual estaban cayendo por el déficit".
"CLARIDAD E IGUALDAD" EN CAJAS Y BANCOS
El consejero, que ha recordado que los últimos datos de evolución del PIB en diez años en cada región reflejan que Cataluña "ha perdido fuerza relativa en relación a otros tiempos" mientras que Madrid "está liderando el crecimiento", ha atribuido esto a "los sucesivos gobiernos que ha tenido la Generalitat".
Estos ejecutivos "han embarcado a esta comunidad en una vorágine de gasto público desmedido, de altos impuestos y de déficit exagerado que se transforma en deuda", ha considerado.
Beteta también se ha referido a otras cuestiones abordadas en la reunión mantenida entre los máximos dirigentes del Gobierno central y de la Generalitat. Respecto a las cajas de ahorro, el consejero ha manifestado que "no puede haber discriminación como se está planteando".
Así, ha exigido al Gobierno "claridad e igualdad de juego para todo el sector financiero", para que cajas y bancos tengan "los mismos coeficientes de solvencia", ya que un diferente 'core capital' llevaría consigo una "inestabilidad en una parte del sector financiero tremenda".
"UNO INVITA, OTRO PAGA"
El responsable de la cartera económica en el Ejecutivo regional también ha subrayado que "no debe haber privilegios" y que "si ha habido a lo largo del período socialista una comunidad castigada en materia de inversión pública es la Comunidad de Madrid".
Así, ha recordado el pleito que mantiene con el Gobierno central por los más de 5.000 millones de euros que mantienen que se les adeuda en diferentes conceptos. Respecto al pago en los fondos de competitividad, Beteta ha aseverado que es una reivindicación "muy puesta en razón".
"Tan puesta en razón que la Comunidad de Madrid tiene lo mismo en los tribunales, porque nosotros hemos demandado al Gobierno de España por el impago de lo que calculamos más de mil millones de euros que nos adeuda por este concepto", ha proseguido, Beteta, que ha manifestado que no pueden "más que coincidir" con el Gobierno catalán respecto a la petición de que se aplique el principio de lealtad institucional.
De esta forma, la eliminación del gravamen de operaciones societarias dentro de actos jurídicos documentados se tendría que compensar a las administraciones regionales, tal y como recoge el sistema de financiación, "cosa que no se ha hecho" y que también ha sido reclamado por la Comunidad de Madrid a través de la vía jurídica, según ha asegurado el consejero.
"El que uno invite y otro pague, técnica favorita del Gobierno, entre amigos puede ser, pero entre instituciones no sirve. Y eso es lo que últimamente se está llevando a cabo. No se puede cuadrar las cuentas del Estado cuando se está llevando a déficit las cuentas de las comunidades por incumplir el sistema de financiación", ha valorado Antonio Beteta.