Beteta dice que "si no fuera por Madrid", el conjunto de la tasa de paro en España crecería hasta el 18,5%

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:09

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró hoy que "si no fuera por la Comunidad de Madrid", el conjunto de la tasa de paro en España crecería hasta el 18,5 por ciento, por lo que, dijo, "aún siendo negativos", los datos demuestran que la región "está mejor" que otras comunidades.

El paro creció en 20.300 personas en la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre del año, el 4,39 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados alcanzó los 483.700 madrileños, y la tasa de paro se situó en el 14,37 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Madrid se convierte en la región española en la que más ha subido el paro en el tercer trimestre, seguida de la Comunidad valenciana (15.500 parados más) y del País Vasco (10.700 parados más).

Beteta sostuvo que los datos del tercer trimestre "están afectados por la estacionalidad del verano" y mantienen a la Comunidad de Madrid "como una de las regiones con menor tasa de paro de España". En este sentido, recordó que Madrid se sitúa 3,6 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 17,93 por ciento, además de ser una de las regiones con la menor tasa de paro de las "más importantes" económicamente hablando, comparándola con Cataluña y Andalucía.

"La Comunidad es de las regiones económicamente más importantes, la que menos empleo neto destruye porque es en la que cae menos los ocupados en tasa interanual, que caen solo el 6,65 por ciento", dijo el consejero.

A la vista de los datos, el responsable de Economía madrileño subrayó que la Comunidad de Madrid seguirá trabajando y pidiendo al Gobierno central que haga las reformas estructurales que son, desde su punto de vista, necesarias. "No tenemos que estar satisfechos nunca. Cuando hay un incremento en el desempleo no podemos estar satisfechos", concluyó.