Beteta replica al PSM que Aguirre ha puesto en marcha programas pioneros en planificación familiar

Actualizado 24/08/2007 21:04:44 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, replicó hoy al portavoz de Juventud del Grupo Socialista, Óscar Blanco, que durante la pasada legislatura el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid puso en marcha a través de la dirección de Juventud dos programas pioneros sobre la planificación familiar para informar a la población joven.

Beteta salió así al paso de las críticas de los socialistas, quienes propusieron esta mañana instalar expendedores de preservativos para jóvenes en bibliotecas y estaciones de Cercanías y Metro ante el aumento del número de abortos que se ha producido entre los adolescentes de la región en la última década.

En este sentido, explicó que uno de los programas del Gobierno regional se centró en la educación afectivo sexual en los centros de estudios y consistió en "la distribución a más de 100.000 estudiantes de guías en las que se hablaba de planificación familiar, de anticonceptivos o de la píldora poscoital".

Por otro lado, "se dieron 500 charlas anuales en centros educativos de secundaria para hablar de sexualidad juvenil, en las que han participado, durante más de cuatro horas por cada sesión, médicos y psicólogos", añadió.

Además, el portavoz popular subrayó que la Consejería de Sanidad puso en marcha el año pasado el primer Plan de Atención Sanitaria a la Sexualidad Juvenil, dirigido a todos los jóvenes de entre 15 y 25 años, que como explicó "este programa se articula en torno a 11 áreas de actuación que abordan desde la vigilancia epidemiológica para el mejor conocimiento y valoración de los problemas de salud asociados al sexo hasta los análisis de desigualdades culturales, así como las desigualdades entre chicas y chicos".

En cuanto al área de información y asesoramiento a la población juvenil, Beteta dijo que "se ha abierto una página web y se ha puesto un teléfono de información sexual al servicio de todos los jóvenes". Además, también recordó que se ha puesto en marcha un proyecto integral de atención sexual en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Beteta indicó que "más de 13.000 mujeres han sido atendidas en el último año durante su embarazo o en el primer año del nacimiento de su hijo" con el Programa de la Red de Madres, "cuya inversión ha pasado de ser de 170.000 euros en 2003 a 700.000 euros este año", añadió.

En relación a las críticas del diputado socialista sobre las subvenciones que se conceden a asociaciones conservadoras y antiabortistas, el portavoz popular aseguró que "dichas ayudas se conceden mediante una Orden Pública de Subvención en la que se puede presentar cualquier asociación", y añadió que "cada una de las que se presentan se les puntúa según unos baremos técnicos". "De hecho - dijo- en 2007, han recibido subvención 32 de las 35 asociaciones que las solicitaron", concluyó.