Beteta sugiere a los ayuntamientos que dejen de prestar los servicios impropios si no pueden pagarlos

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 16:27

Considera "urgente" que se "redefinan" las competencias de cada administración para poder asignar recursos

COLMENAR DE OREJA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha recomendado a los ayuntamientos madrileños que lamentan la falta de financiación para cubrir las llamadas 'competencias impropias' --servicios cuya prestación corresponde a otra administración-- que dejen de prestar esos servicios si no pueden pagarlos, argumentando que corresponden a "decisiones políticas".

En declaraciones a los medios durante una visita en Colmenar de Oreja, Beteta ha recordado que "los ayuntamientos tomaron la decisión de prestar servicios que constitucionalmente no tenían por qué llevar a cabo, pero que legalmente han podido hacer".

"Eso era una decisión política propia, y eso ha tenido consecuencias políticas positivas para los ayuntamientos que así lo han decidido. Pero el que decidió prestar un servicio es el que tiene que pagarlo. Y si no, que deje de prestarlo y explique a los ciudadanos por qué en su día se tomó una decisión y ahora se toma otra", ha apuntado el consejero.

Además, ha asegurado que la reforma de financiación autonómica, a raíz de la cual algunos consistorios como el de la capital han pedido que se compartan las mejoras económicas obtenidas, "ha empeorado el sistema".

"Es peor el sistema vigente que el anterior. La Comunidad de Madrid tiene menos recursos que hace dos años, y por eso los presupuestos del año pasado bajaron y los de este año lo tendrán que hacer también", ha afirmado.

En cualquier caso, a juicio del responsable de la Economía madrileña la solución a la asfixia de las corporaciones locales pasa por una "redefinición competencial urgente" de las materias que debe cubrir cada administración pública.

"Es urgente, especialmente en época de crisis, que cambie esto (para) que las administraciones públicas no irrumpan en materias competenciales de otras administraciones. Es urgente una redefinición competencial de cuáles son las labores que tiene que llevar a cabo cada una de las administraciones públicas y así poder asignar recursos", ha propuesto, recordando que países como Alemania ya han pasado por un proceso similar.

Además, ha añadido que también la Comunidad de Madrid es víctima de estas competencias impropias, ya que financia servicios de la Administración General del Estado, tales como "el pago de la Policía Local de los ayuntamientos de la región".

PAGO A PROVEEDORES

Entre tanto, quienes pagan el pato son, sobre todo, las empresas que se hacen cargo de las obras municipales a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid y, en definitiva, sus empleados, según denunció ayer UGT.

A este respecto, Beteta ha recordado que el Ejecutivo autonómico "insistió ante el Gobierno de la Nación en que tenía que dar una solución financiera a las administraciones locales". "No es lógico que esté sin desarrollar el sistema de financiación local. Se desarrolló el autonómico, de mala manera, y el local está todavía inédito a pesar de las promesas del Gobierno de la Nación y las resoluciones de las Cortes Generales", ha reprochado.

Así, el consejero ha reconocido que con la "profunda" crisis económica actual el Ejecutivo central "no puede practicar el 'dontancredismo'", pero ha subrayado que "es urgente llevar a cabo una política que tienda a que los proveedores cobren" mediante "líneas especiales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)" para "garantizar que las obras prestadas puedan tener sus correspondientes pagos" y, así, "evitar el desempleo".

"Eso es una medida de política económica de primera magnitud. El Gobierno de la Nación tiene muchas cosas en las que ahorrar dinero y alguna en la que gastar, por ejemplo, en dotar de liquidez a la economía, lo que significa permitir que las corporaciones locales paguen sus deudas. Otra cosa es que tengan que reducir sus presupuestos, pero lo que ya está gastado debe ser pagado", ha afirmado.

Finalmente, se ha referido al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posible subida de impuestos, asegurando que "al final se van a subir en octubre en la Ley de Presupuestos, digan lo que digan a día de hoy".