Blanco responde a Rajoy que el PP es quien tiene "contradicciones" y le recomienda que vigile a Aguirre

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 18:06

Saluda la renovación del CGPJ y no valora la discrepancia entre De la Vega y Bermejo sobre el modelo del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, recomendó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "dedique un poco más de tiempo" a la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y subrayó que es el PP el que tiene "bastantes contradicciones".

Blanco se expresó así en rueda de prensa después de que Rajoy acusara al Gobierno de "descoordinación" y de estar "dividido" en asuntos fundamentales.

"Recomiendo al señor Rajoy que le dedique un poco más de tiempo a Esperanza Aguirre que le ha corregido suficientemente bien este fin de semana, ella que pretendía sustituirlo", afirmó el 'número dos' del PSOE, después de que Aguirre abogara este fin de semana por hacer oposición en asuntos como la reforma de la ley del aborto que el PP ha tildado de "cortina de humo" del Gobierno para desviar la atención de la crisis económica.

Así, el dirigente socialista afirmó que es el PP el que "tiene bastantes contradicciones en su interior, incluso a la hora de manifestarse sobre las decisiones que adopta el gobierno de España".

En concreto, acusó a Rajoy de haber apoyado unas manifestaciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y haberse desdicho después. "Pero como él (Rajoy) tiene principios de quita y pon pues tampoco me sorprende", apostilló.

Blanco se expresó así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pero no valoró la discrepancia que mostraron la semana pasada la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en torno a la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bermejo apostó por revisar el modelo constitucional del CGPJ, pero De la Vega reclamó que se dé margen al nuevo Consejo para demostrar que puede hacer su trabajo.

DEFIENDE EL NUEVO CGPJ

En su intervención de hoy, el vicesecretario general del PSOE valoró positivamente la renovación del CGPJ y dejó claro que el partido no comparte "los intentos de deslegitimarlo de antemano" con "argumentos de una pretendida politización".

En concreto, Blanco subrayó que el CGPJ "no es un tribunal de justicia, no tiene función jurisdiccional ni emite sentencias" y tampoco es un "órgano corporativo" de representación de los jueces, sino un órgano constitucional "de gobierno del poder judicial".

Así, defendió que todos los candidatos propuestos por el PSOE para ocupar vocalías en el CGPJ son "idóneos" para esta labor y que, aunque está claro que tienen una concepción del modelo judicial similar a la de los socialistas, eso no pone en duda su capacidad para ejercer sus funciones.