MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo, Albert Boadella, ha asegurado este martes que en la lucha entre wagnerianos y verdianos de la obra que dirige 'El pimiento verdi', él se decanta por los segundos al apreciar tanto los lazos culturales que le unen con el italiano, como el papel político que jugó en la reunificación de su país.
"Yo no tengo que esconderme, soy verdiano, pero reconozco los méritos de Wagner", ha señalado el dramaturgo, quien ha destacado la labor del tiempo en los acontecimientos políticos internacionales y nacionales. "Si un día Cataluña consigue la independencia, yo seré el gran traidor", ha agregado.
En una rueda de prensa posterior a la presentación del estreno absoluto de la obra, a la que ha asistido la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, Boadella ha explicado que la obra de 'El pimiento Verdi', que estará en cartel en la Sala Verde desde el 18 hasta el 12 de mayo, transcurre en una taberna de este mismo nombre.
Allí cuando se va a desarrollar una cena homenaje para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Verdi, comienza un rifirrafe musical entre los aficionados a la música del compositor italiano y los seguidores de Wagner, a la que se añaden fragmentos de zarzuela.
"Los forofos de Verdi y de Wagner tienen muchos y diferentes caracteres y espiritualidades", ha subrayado Boadella, quien ha coincidido con su reparto en que tanto la lengua como las costumbres mediterráneas propician un mayor acercamiento a Verdi.
El fundador de 'Els Joglars' ha destacado que su padre era un "verdiano empedernido" y ha recordado que, incluso, llegó a protagonizar algún "jaleo importante para sabotear una ópera de Wagner". "Y así también era desde el otro bando", ha apostillado.
"Igual que los políticos, los artistas, tienen una responsabilidad artística con su tiempo. Verdi y Wagner difieren también en ello. Wagner tomó un camino y eso tuvo una serie de consecuencias", ha señalado el dramaturgo, quien ha recordado los lazos entre Wagner, el nazimo y el Tercer Reich.
De esta forma, Boadella ha comparado la trayectoria del compositor alemán con la de Verdi, del que ha destacado su labor política. "Contribuyó enormemente a la unificación italiana y de una forma cívica. No me importaría tenerle al lado", ha señalado el dramaturgo.
"EN CATALUÑA ME LLAMAN 'PUTIFLER'"
"Si un día Cataluña consigue la independencia yo seré el gran traidor", ha señalado Boadella. "A mí en Cataluña, me llaman 'putifler', aquellos que eran partidarios de Felipe V durante el sitio de Barcelona, que tuvo lugar hace tres siglos, entre 1713 y 1714.
Por otro lado, Boadella ha criticado el dinero que el sector de la Ópera gasta en "metalurgia" y ha subrayado que una de las mayores fuerzas de 'El pimiento verdi' es la interpretación escénica de los cantantes de ópera, entre los que se encuentran los tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas.
En el reparto también participa las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, el barítono Luis Álvarez, así como el actor Jesús Algelet. A cargo del piano se encuentra Borja Mariño que es el único del equipo que ha dicho que aprecia a Wagner y a Verdi "fifty-fifty".
Por su parte, la viceconsejera de este ramo ha considerado la obra como "uno de los grandes acontecimientos culturales de este año" y ha alabado "el talento, la genialidad y la capacidad intelectual" de Boadella, que lleva más de 50 años dedicado al teatro.
En el vestíbulo de la Sala Verde, el público podrá disfrutar de la exposición 'Las semillas del pimiento verdi', del fotógrafo inglés Owain Shaw.