MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 204 simulacros de situaciones de emergencias en distintas empresas y locales de la región durante 2011, unas actuaciones dirigidas a mejorar los sistemas operativos de intervención.
Según explica el Gobierno regional en un comunicado, este tipo de maniobras se realizan de forma frecuente y están encaminadas a la preparación de la intervención en caso de siniestro real y familiarizar a los bomberos con la zona y sus recursos.
Los ejercicios consisten en el estudio de las condiciones de seguridad de la zona específica y la reproducción, lo más fiel posible, de una situación de emergencia en la que, en ocasiones, participan extras y los propios empleados de las empresas o entidades que juegan el papel simulado de víctimas de esa emergencia.
Para ello se realiza un amplio despliegue de medios tanto de los bomberos como sanitarios, fuerzas de seguridad u otras organizaciones de emergencia. Además, son las mismas empresas o entidades las que solicitan la realización de las prácticas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos sólo exige, para participar, que dicha entidad cuente con un plan de protección al que están obligadas por ley según las características de la instalación. Los ejercicios se deben ajustar a lo contemplado en el plan y, en su caso, a modificar, en busca de mejora, los procedimientos operativos recogidos en el plan.
Si se cumplen estos requisitos, la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad es totalmente gratuita puesto que es un servicio para mejorar la seguridad de los ciudadanos que utilizan esas instalaciones y que pueden verse afectados en el caso de una emergencia.
Las prácticas se realizan al menos una vez al año y los resultados se analizan por parte del Cuerpo que, junto con el resto de implicados, determinan si sería necesario mejorar los medios de seguridad con los que cuenta la empresa o lugar analizados. Colaboración con otras instituciones
En otro tipo de ejercicios, lo que se busca es la mejora en la coordinación del Cuerpo de Bomberos con otras instituciones con las que tuviera que intervenir en caso de emergencia, tales como servicios sanitarios, cuerpos de seguridad u otras organizaciones de rescate.
En estos casos, son las instituciones las que planifican las maniobras y solicitan la participación de los bomberos. Las entidades objeto de este tipo de ejercicios han sido, durante el pasado año 2011, centrales eléctricas, industrias distribuidores de agua o de gas, hospitales, colegios y cualquier otro centro que pueda entrañar alguna dificultad de rescate y evacuación de personas en caso de que se produjera un siniestro.
Algunas de las entidades en las que se realizan ejercicios de manera periódica son AENA, ADIF, los túneles de Guadarrama y Xanadú. Este tipo de simulacros sirven para evaluar los tiempos de llegada al lugar de los diferentes servicios; rutas de acceso más rápido; zonas de ubicación de los medios; comunicaciones entre los servicios; colaboración entre los mismos y, en general, todos los extremos que determinan un procedimiento operativo más rápido ante la emergencia.
SIMULACROS DEL GERA
Por otra parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ubicado en Navacerrada, llevan a cabo de manera continuada prácticas preventivas en el entorno de la sierra de Madrid con simulacros de rescates en las situaciones más dispares.
En ellos utilizan, además de los medios convencionales específicos de la montaña, el helicóptero de rescate. Además, entre sus acciones diarias se dedican a la inspección periódica de caminos, sendas y parajes, a veces en situaciones lejanas e inhóspitas, de la sierra madrileña.
Esta actividad tiene como finalidad mantener un conocimiento puntual y actualizado de las vías de acceso, así como las de evacuación, ante una posible actuación de búsqueda o rescate en la sierra.
Para ello, tienen en cuenta el estado real de los caminos y sendas, los efectos que las condiciones meteorológicas o de otro carácter pueden haber influido en los mismos o cualquier otra característica que les ayude a determinar las vías a escoger en caso de intervención.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid desarrollan estas actuaciones en las zonas donde tienen competencias, que es en toda la región a excepción de los términos municipales de Madrid capital, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.