Bomberos ganan la demanda por el precio del hora extra, que calculan que podría costar 1,5 millones a la Comunidad

Bomberos de la Comunidad de Madrid
EMERGENCIAS 112
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 20:58

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la Comunidad de Madrid han ganado una demanda sobre el precio de la hora extra, que consideraban que se les estaba retribuyendo a la baja desde 2010, algo que calculan que podría costar al Gobierno regional 1,5 millones de euros en indemnizaciones.

La demanda que han ganado la interpusieron 38 bomberos (la mayoría inspectores, oficiales y jefes supervisores y entre los que se encuentra la jefa Ana Karin Coll) contra las resoluciones de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia por las que se desestimaban las solicitudes de abono de cantidades no percibidas en concepto de servicios especiales desde 2010 --año en el que se fijaron estos importes-- a 2015 y corrección de la tabla de los valores por horas de los servicios especiales para 2015.

Los demandantes pleitearon porque la Comunidad aplicó un incremento del valor hora de los servicios especiales de la campaña Infoma con la suma al valor de la hora ordinaria de una cantidad igual y de forma lineal para toda las categorías, "sin respetar el debido aumento proporcional". Y aseguraban que el incremento tenía que ser proporcional a cada categoría.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha dado la razón a los denunciantes porque lo aplicado y defendido por la Comunidad "no respeta la debida proporcionalidad y no puede tener favorable acogida", según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que es firme. Eso s, atendiendo a la Ley General Presupuestaria, el reconocimiento del derecho y sus efectos económicos sólo abarcarán hasta cuatro años anteriores al a fecha en que presentaron los recurrentes la reclamación.

SATISFACCIÓN DEL SINDICATO DE BOMBEROS

Tras conocer el auto, el Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha anunciado su "satisfacción" por la sentencia. Así, calculan que en concepto de devolución de cantidades no satisfechas la Comunidad tendrá que desembolsar más de 300.000 euros para estas 38 personas.

No obstante, el sindicato solicitará a la Consejería de Presidencia que "actúe inmediatamente" y "depure responsabilidades" por lo ocurrido y devuelva el dinero no pagado en este concepto durante los años fijados en la sentencia a los entre 800 y 900 bomberos que han hecho horas extras en estos últimos años, en cumplimiento de sentencia, lo que calculan que podría suponer un desembolso de 1,5 millones para la Comunidad en total.

"Dos años después del inicio de la interposición de la demanda valoramos positivamente la noticia, puesto que consideramos que el dictamen de la Justicia ayudará a que, de una vez por todas, se abone de oficio a la plantilla del Cuerpo de Bomberos lo que le corresponde, ya no cabe negociación", han añadido en un comunicado.

El sindicato también ha explicado que tras la única reunión celebrada en la Dirección General de Protección Ciudadana, al objeto de tratar el pago de oficio a toda la Plantilla, "la Administración planteó una liquidación a la baja del precio de la hora, algo que se descarta con la resolución de la sentencia, ahora sólo queda que se pague a los Bomberos".

La organización sindical también ha reprochado el "lamentable comportamiento" de la Administración durante todo el proceso judicial, "entorpeciendo la devolución de los derechos que bien corresponde al colectivo".