Bono.- La condena por inhabilitación supondría la expulsión para los tres policías si la sentencia se convierte en firme

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:33

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres miembros de la Policía condenados hoy en la Audiencia Provincial de Madrid, por diferentes delitos, a penas de inhabilitación serán expulsados del Cuerpo en cuanto la sentencia sea firme, informaron a Europa Press fuentes policiales. El Código Penal recoge que cualquier condena en firme que implica un sólo día de inhabilitación supone la pérdida de la condición de funcionario público para los policías.

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Información en Madrid, Rodolfo Ruiz Martínez, y el inspector jefe Javier Fernández, han sido condenados a, entre otras penas, a ocho años de inhabilitación absoluta y a dos años de inhabilitación especial. Esta última condena hay que extenderla al funcionario José Luis González.

Si los tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía recurren la sentencia al Tribunal Supremo y éste termina por desestimar el recurso, serán expulsados inmediatamente. Cuando se cumplan los años de inhabilitación a los que pueden ser condenados en firme, los tres policías podrán solicitar la rehabilitación de su condición de funcionarios, que dependerá de una decisión administrativa.

También cabe la posibilidad de que la Dirección General de la Policía les abra ahora un expediente disciplinario, que incluye tres años de suspensión por un delito doloso, de forma independiente a proceso penal.

Además de las condenas de inhabilitación, la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó hoy a penas de entre 3 y 5 años de cárcel a los tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005.