MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que "no basta" con buscar respuestas ambientales concretas a problemas específicos y abogó por un nuevo modelo de desarrollo ambiental y económico basado en la sosteniblidad, "que no es un concepto estrictamente ambiental, como muchos piensan, sino también social y económico".
Durante la inauguración de las III Jornadas de Divulgación de la Agenda 21 para dar a conocer al personal municipal y, particularmente, a aquellos más relacionados con el proceso el estado en que se encuentra la implantación de esta iniciativa, aseguró que esta iniciativa ha sido una de las grandes acciones "de fomento de la participación ciudadana" cuyo fin último es promover un modelo de desarrollo "más sostenible para Madrid".
El proceso de la Agenda 21 en la Ciudad de Madrid se inició en 1996 con la firma de la Carta de Aalborg y la adhesión a la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles. Para su implantación se diseñó una actuación en tres fases: diagnóstico de Sostenibilidad de los Distritos y de la Ciudad; elaboración de los Planes de Acción y fase de seguimiento, integrando la participación ciudadana en todas ellas.
En la actualidad está concluida la primera fase, se ultima la segunda y hay elaborados los planes de acción de los 21 distritos, de los que 19 ya han sido aprobados en los Plenos de las Juntas Municipales, "gracias al trabajo desarrollado por los propios madrileños en las Comisiones Permanentes de Agenda 21, creadas en el marco de los Consejos Territoriales, en la que la Administración Municipal, los grupos políticos y la entidades sociales y vecinales han trabajado de manera consensuada cada Plan", señaló Botella.
La delegada de Medio Ambiente añadió que paralelamente se está redactando el Plan de Acción de la capital que será sometido a consulta por el Foro de la Sostenibilidad de la Ciudad de Madrid antes de su aprobación.
CONTRATO DE DISTRITO
Botella señaló que en la actualidad se está comenzando a abordar el seguimiento de los planes que se han aprobado en los distritos. El Ayuntamiento pretende utilizar dos vías. Por una parte, el denominado 'Contrato por Distrito', que consiste en el compromiso institucional que suscribirá el Gobierno municipal con las entidades sociales para desarrollar las medidas de los planes de acción que a juicio de éstas sean prioritarias.
Estos contratos determinarán los estudios necesarios, los plazos de ejecución y los presupuestos precisos, además del respaldo del Gobierno al proceso de concertación social, asumiendo las iniciativas sociales y comprometiéndose a hacerlas efectivas.
La segunda vía será el seguimiento propiamente dicho de los Planes en el tiempo, que corresponderá aplicarlo a las Comisiones de Agenda 21, informó el Ayuntamiento.