Botella aboga por "un plan de choque con países cercanos" para revitalizar el turismo

Ana Botella
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abogado este martes por elaborar "un plan de choque con los países cercanos" y por buscar nuevos mercados para revitalizar el turismo de la capital, que en lo que va de año acumula una caída con respecto al año pasado.

Tras visitar el Centro Cultural Luis Peidró, Botella ha reconocido que "una de las causas fundamentales" que ha causado un descenso en el número de turistas ha sido la bajada de viajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas, que en agosto fue superado por primera vez por el aeropuerto Barcelona-El Prat en este aspecto.

En este sentido, la primer edil ha destacado que Barajas necesita una línea 'low cost'. "Esto es fundamental en el mundo del turismo en el que vivimos", ha subrayado. "Nosotros podemos hacer mucha promoción, pero si no hay un medio de venir, no podemos hacer nada", ha apostillado.

Este "problema" en las vías de comunicación hay que abordarlo, en opinión de la alcaldesa, "entre todos". "Hay que tener una política nacional sabiendo que el aeropuerto de Barajas es el aeropuerto de la capital de España", ha recalcado.

PLAN DE CHOQUE

"Tenemos que recuperar el turismo, es fundamental", ha subrayado Botella, quien ha destacado que para ello "por un lado, hay que hacer un plan de choque con los países cercanos y, por otro, buscar nuevos mercados".

Para llevar a cabo este "plan de choque", la primera edil se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con la Comunidad de Madrid y los sectores que representan el turismo en la capital (hoteleros, restauradores, comerciantes, etc).

"Vamos a establecer una acción conjunta, un plan de choque para tratar de recuperar el turismo", ha reforzado Botella, quien también ha dicho que ayer con Soria acordó "establecer acciones".

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO NACIONAL

La primera edil ha destacado que alrededor de un 50 por ciento de las personas que visitan Madrid provienen del resto de España, por lo que ha considerado que la situación de "crisis" en el país condiciona el turismo en la capital.

"A medida que empecemos a salir de la crisis, recuperaremos el turismo nacional", ha defendido Botella, que ha abogado por encontrar "una solución entre todos para que mejoren las posibilidades de otros lugares de venir a Madrid".

La alcaldesa también ha pedido "enmarcar (la bajada) dentro de un contexto en el que el turismo en la ciudad de Madrid ha estado subiendo durante años por encima de dos dígitos". Según ha recordado Madrid, sigue siendo la cuarta ciudad del mundo favorita en congresos.

Contenido patrocinado