Botella confía en que el alumbrado navideño dinamice el consumo

Defiende la "determinación" de comerciantes y hosteleros para sacar adelante sus negocios como "paso decisivo" en la recuperación económica

Luces de Navidad.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confiado este viernes en que el alumbrado navideño en la capital, que se pondrá en marcha esta misma tarde, contribuya "a dinamizar el consumo, atrayendo al público a las zonas comerciales".

   Así lo ha explicado Ana Botella, durante su intervención en un encuentro con empresarios de comercio y hostelería, celebrado en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería. La alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, y por el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

   La alcaldesa ha aprovechado su intervención para transmitir a los empresarios el "placer" que para ella supone el poder compartir con ellos "las nuevas acciones" que, desde el Consistorio, se están llevando a cabo "para apoyar el esfuerzo del comercio en Madrid".

   "Sabemos que su determinación para sacar adelante sus negocios es un paso decisivo en la recuperación económica porque creáis riqueza, creáis empleo, que son claves para el progreso", ha indicado Botella, para después añadir que "en estos momentos especiales de la Navidad el comercio se convierte en el gran motor de la ciudad".

   A su juicio, "no en vano el Producto Interior Bruto (PIB) creció en España un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, gracias principalmente al repunte del consumo" y el "elemento clave ha sido el aumento del gasto de los hogares y la inversión".

REACTIVAR EL CONSUMO INTERIOR

   Dicho esto, Botella ha opinado que es "fundamental que se reactive el consumo interior" porque, en su opinión, cuando ello sucede "quiere decir que empieza a haber confianza" por una parte de la sociedad española "que tiene confianza en el futuro". "Esperemos que esa tendencia sea fundamental en este mes de diciembre que representa un 20 por ciento del total que se hace en el año", ha destacado.

   Por otra parte, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que "la crisis ha revalorizado el papel del comerciante". "Formáis parte de este grupo de emprendedores, pymes... se trata de personas valientes que arriesgas vuestro patrimonio, que echáis muchas horas y hacéis más fácil nuestro día a día procurando prosperidad", ha subrayado.

   "La marcha de la economía local tiene muchísimo que ver con el éxito de los comerciantes y por eso desde el Ayuntamiento que presido tenemos un sensibilidad especial con vuestra situación y con vuestras necesidades", ha asegurado la primera edil de la capital.

   En este sentido, ha añadido que por todo ello el Gobierno municipal quiere "estar al lado de los comerciantes y de los hosteleros", apoyando sus "iniciativas y esfuerzos en esta apertura de la campaña de Navidad". "Reconocemos así el servicio que prestáis a los madrileños y visitantes durante todo el año y muy especialmente vuestra labor para que podamos disfrutar plenamente de estas fiestas", ha declarado.

   Igualmente, ha asegurado que el Consistorio se ha "propuesto hacer todo lo posible para que el ambiente navideño llegue a cada distrito y a cada barrio de Madrid con el objetivo de hacer más atractivas las zonas" que las familias regentan en sus compras.

MADRID, REFERENTE DEL TURISMO EN COMPRAS

   Sobre el vídeo promocional de la Navidad en Madrid que se ha proyectado durante el acto, la alcaldesa ha afirmado que presenta a la ciudad "como un referente del turismo en compras a nivel nacional e internacional".

   Según Ana Botella, la clave de ello son la "atractiva" oferta de comercios de la capital, "su apertura los 365 días del año", "la amabilidad de los comerciantes", así como la "excelente calidad precio que hace de Madrid el mejor lugar" para adquirir lo necesario para estas fiestas.

   "El turismo es un sector estratégico y vamos a poner todo nuestro empeño en trabajar por ello, es eje fundamental para el desarrollo económico y para la creación de empleo y riqueza. Mi objetivo, como alcaldesa, es que la capital de España lidere esa expansión como sucede con los principales destinos urbanos del mundo", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que se trabaja "de manera especial para que la 'Marca Madrid' sea un referente para el turismo internacional".

   La alcaldesa ha afirmado que "en este empeño por impulsarlo y fomentarlo" el Ayuntamiento ha "remodelado los principales ejes comerciales de la ciudad e invertido en la inversión y modernización de los mercados municipales".

   Además, ha abogado por "un modelo de gestión en el que los comerciantes y hosteleros sean los protagonistas", así como en la colaboración publico-privada. "Sabemos que eliminar trabas, impuestos y tender puentes es el único camino para que ustedes prosperen y con ustedes toda la ciudad", ha remachado.

   Tras el acto con los empresarios, la alcaldesa ha visitado el Nacimiento y el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor, donde ha charlado con los comerciantes y clientes.

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