MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado este miércoles el Día Internacional del Voluntario, proclamado por la ONU en 1985, distinguiendo por su labor solidaria a tres programas municipales que se desarrollan en su ámbito.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presidido el acto en el que se han entregado los diplomas de reconocimiento al Programa Rotary, dedicado al reparto de menús solidarios en comedores sociales, el Programa de Acompañamiento a menores en hospitales y el Programa de prevención del deterioro cognitivo.
El Ayuntamiento ha concedido también una mención especial a la Embajada de Estados Unidos por su compromiso con el voluntariado en España y en la ciudad de Madrid, compromiso que se ha reflejado con la incorporación de de Madrid a la iniciativa Cities of Service (Ciudades de Servicio), a la que están adheridos 177 Ayuntamientos de EEUU y Londres.
La Embajada de Estados Unidos, además, realiza una importante labor voluntaria y ha colaborado en numerosas actuaciones de voluntariado en la Ciudad, según explica el Consistorio.
"El voluntariado parte de la convicción de que nuestro tiempo es muy valioso para los demás. Y es una expresión de solidaridad y compromiso porque los voluntarios entregan lo mejor de sí mismos para ayudar a quienes lo necesitan, son un ejemplo para todos al ofrecer a los demás su saber, su experiencia y su tiempo", ha dicho la alcaldesa de Madrid durante su intervención en el acto.
Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro; la concejala presidenta de Retiro, Ana Román; y la directora general de Familia, Infancia y Voluntariado, Dolores Flores, Ana Botella ha asegurado que Madrid es una ciudad comprometida, una ciudad donde el voluntariado ha arraigado.
8.000 VOLUNTARIOS
"La sociedad civil ha incrementado su presencia en la vida colectiva mediante programas impulsados por el Ayuntamiento en colaboración con entidades sociales en distintos ámbitos clave para el desarrollo de la ciudad como son la atención social, el medio ambiente o la cultura", ha señalado la primera edil.
Por otro lado, Botella ha remarcado que "son ya más de 8.000 personas las que participan en asuntos de su ciudad". "8.000 personas que ponen su tiempo libre al servicio de los demás. 8.000 personas que nos ayudan a comprobar cómo tenemos que trabajar todos juntos si queremos avanzar", ha insistido luego
Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid en los que trabajan los voluntarios con carácter permanente (al margen de proyectos puntuales, como son la Cabalgata de Reyes, actividades culturales o deportivas, medioambientales, etc) son diversos.
Concretamente son acompañamiento a personas sin hogar, acompañamiento a menores hospitalizados, apoyo escolar Fundación Santamaría, 'Te contamos la ciudad', 'Los mayores también cuentan', Escuela de Padres, Danzas, Prevención de deterioro cognitivo, campaña de enriquecimiento ambiental y seguimiento de adopciones o Alpan 'Rotary'.
"Los ciudadanos quieren participar cada vez más activamente y asumir más responsabilidades en temas relevantes para el desarrollo social como la educación, la sanidad o la ayuda a los desfavorecidos. Y somos muchos los que compartimos la convicción de que los voluntarios dan vida a nuestra sociedad", ha dicho la alcaldesa.
Sobre las iniciativas reconocidas, el Programa Alpan de reparto de alimentos comenzó en 2004 y se realiza en colaboración con el Club Rotary Madrid y va dirigido a personas sin hogar y menores en situación de dificultad social.
En el caso del programa de acompañamiento a menores hospitalizados, se lleva a cabo en los hospitales Gregorio Marañón y La Paz con el fin de facilitar apoyo humano y afectivo y mejorar la atención y el cuidado de los menores hospitalizados.
Finalmente, la iniciativa de estimulación cognitiva en domicilios se realiza por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, dependiente de Madrid Salud. El objetivo es ralentizar el avance del deterioro cognitivo leve en mayores de 65 años.