Botella dice que el Ayuntamiento trabaja por la "igualdad real" trabajando por la creación de empleo

Entrega el premio Clara Campoamor a la nadadora paralímpica Teresa Perales

Ana Botella y Teresa Perales en la entrega del premio Clara Campoamor
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 17:41

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este viernes 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, durante la entrega del premio Clara Campoamor a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que el Ayuntamiento trabaja por la "igualdad real" trabajando por la creación de empleo.

"Sé lo que ha costado llegar hasta aquí por experiencia propia", ha manifestado Botella, al recordar que ella pertenece a la generación de mujeres que no podían abrir una cuenta corriente. "Hay que recordar de dónde venimos y a dónde vamos, vamos hacia la igualdad real", ha añadido la alcaldesa.

Según Botella, actualmente las mujeres españolas tienen "la suerte de vivir en el mundo occidental, en el mundo libre", donde existe un sistema jurídico que le da "igualdad de derechos", no como la joven paquistaní Malala Yusafzai, cuya candidatura al Premio Nobel de la Paz 2013 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, ha señalado que las mujeres españolas están sufriendo como consecuencia de la situación de desempleo, al tiempo que ha defendido que "no hay nada tan social como la creación de empleo" y "no hay nada más antisocial que la destrucción de empleo".

"En aquellos momentos de nuestra historia reciente donde se ha creado empleo es cuando ha existido una mayor igualdad real", ha afirmado al respecto, para agregar que el Ayuntamiento está "trabajando por esa igualdad real".

Tras constatar que en algún momento se ha pretendido atribuir la lucha por la igualdad de la mujer a un sector de la sociedad, Botella ha afirmado que "ha sido de todas las mujeres en su conjunto". "Ha habido algunas que lo hemos hecho más calladas y ha habido otras que lo han hecho con más ruido, pero ha sido de todas", ha apostillado.

Botella ha recordado que la institución del premio Clara Campoamor se produjo mientras ella estuvo al frente de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y se ha referido a Clara Campoamor como "una mujer que marca un antes y un después", en lo que respecta a la igualdad en España.

En referencia a la ganadora del premio en su octava edición, Teresa Perales, la alcaldesa ha destacado que encarna los valores necesarios para salir de esta situación, en referencia al "afán de superación y el trabajo bien hecho".

Perales, con 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, cinco récord del mundo y 11 medallas en tres mundiales y 22 medallas en cuatro campeonatos de natación, ha dicho que quiere que todo el mundo sepa que "todo se puede conseguir" si se intenta "muchísimo", que ella no cree en los límites y que cree que nadie debe ponerlos, ni siquiera a sí mismo.

En el acto ha intervenido también el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, quien ha dicho que este día debe servir para felicitarse "por los avances logrados en el camino de la igualdad de género" y "para reivindicar el imprescindible papel de las mujeres" en la sociedad, "pero también para reflexionar sobre todo lo que queda por hacer para la consecución de una igualdad plena".

Además, han participado representantes de todos los grupos municipales; en representación de UPyD, Cristina Chamorro, de IU, María del Prado de la Mata, del PSOE, Marisa Ybarra, y del PP, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores navarro.

SIN ACUERDO EN EL PLENO SOBRE UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

Por su parte, Chamorro ha lamentado que los grupos hayan sido "incapaces" de aprobar en el Pleno una declaración conjunta con motivo de este día, y ha señalado que discrepan incluso en la denominación, ya que para PSOE e IU es el Día de la Mujer Trabajadora, para el PP el Día Internacional de la Mujer y para UPyD el Día por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por otro lado, De la Mata ha criticado que "las políticas de recortes han provocado que los servicios sean derivados al ámbito familiar", como la atención a los dependientes.

Ybarra ha hecho hincapié en la destrucción de empleo, como "consecuencia de la reforma laboral", así como a la modificación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del embarazo "con un objetivo, eliminar el derecho a decidir de las mujeres".

Navarro ha acusado a Ybarra de dar un "mitin" buscando "la discordia" y de no respetar este tipo de actos institucionales, al tiempo que ha aseverado que el Ayuntamiento de Madrid trabaja para logra la igualdad real entre mujeres y hombres.

Contenido patrocinado