MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha puntualizado este miércoles en la sesión de control del Pleno de Cibeles que el informe 'Democracia local y regional en España' del Consejo de Europa apunta como gastos "faraónicos" "los de Castellón o Ciudad Real" pero no los de la capital, a lo que ella ha añadido un ejemplo más de despilfarro, el de Alcobendas cuando era gobernado por José Caballero, antes socialista y ahora militando en las filas de UPyD.
Empezando su defensa como si estuviera contando un cuento, la primera edil ha hecho mención del museo de Alcobendas, promovido por Caballero, y que resulta un proyecto faraónico "porque no se ha usado". Ha contestado así a las críticas del portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega, que ha calculado que el Ayuntamiento ha gastado mil millones de euros en proyectos faraónicos.
Ortega ha manifestado que la "pésima gestión del PP ha llegado a Europa". Para aseverar esta afirmación, el edil ha echado mano de datos del Banco de España, que apunta que el endeudamiento de 49 capitales de provincia entre los años 2002 y 2012 se multiplicó por 109 pero en Madrid lo hizo en 500. Del mismo modo, los gastos de 49 capitales de provincias fueron en esos años de 2.500 millones y en Madrid de 6.293.
Botella, por su parte, ha asegurado que el informe del Consejo de Europa sólo cita una vez a Madrid y lo hace "para alabar la Ley de Capitalidad". En este punto, David Ortega le ha recriminado que "no hay peor ciego que quien no quiere ver" ya que el espacio donde se celebra el Pleno, el Palacio de Cibeles, es "bastante faraónico al haber costado 600 millones de euros" y se suma a los 100 millones del "agujero" del Centro de Convenciones tras las Cuatro Torres o los 300 millones de la Caja Mágica.
Botella, a su vez, le ha pedido que pregunte a los vecinos si la M-30 es un proyecto faraónico después de acabar con la contaminación y el ruido del entorno, o que haga lo mismo con la Caja Mágica, que "a lo mejor permite que Madrid sea ciudad olímpica". "Tenemos mucha ambición para Madrid", ha declarado después de opinar que la capital saldrá antes de la crisis que otras ciudades gracias al uso de infraestructuras en marcha como el soterramiento de la M-30 o la Caja Mágica.