Botella espera que sea su "último equipo" tras enfrentarse a su cuarta remodelación desde que llegó a la Alcaldía

Ana Botella
MADRID 2020
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 14:59

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que espera que el nuevo Gobierno local presentado hoy --con Diego Sanjuanbenito al frente de Medio Ambiente y Movilidad y Pedro Corral al mando de Las Artes, Deporte y Turismo-- sea su "último equipo de Gobierno", el cuarto desde que llegó a la Alcaldía.

"Espero que éste sea mi último equipo de Gobierno", ha declarado la primera edil. Se enfrentaba así a su cuarta remodelación de Gobierno desde que llegó a la Alcaldía con las salidas de los delegados no electos Fernando Villalonga y Juan Antonio Gómez-Angulo tras la decisión del Tribunal Constitucional que deja fuera de los ejecutivos a aquellos concejales que no estuvieran en la lista electoral.

Sin contar con la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón para ocupar la cartera de Justicia y las consecuencias en forma de salidas de delegados como Manuel Cobo, Juan Bravo, Pilar Martínez y Alicia Moreno, Botella ha tenido que encarar cuatro remodelaciones de Gobierno desde que llegó a lo más alto en el Palacio de Cibeles, el 27 de diciembre de 2011, con la tragedia del Madrid Arena como detonante en tres de esos cambios.

La primera salida fue la de Pedro Calvo en noviembre de 2012, pocos días después de los sucesos que se saldaron con la muerte de cinco jóvenes. Dimitió de sus cargos como delegado de Economía y portavoz del Gobierno municipal.

No se habían cumplido dos meses de esta salida en el núcleo duro del Gobierno municipal cuando se produjo la siguiente, la del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Lo hizo para, en palabras suyas, "contribuir a dar serenidad a la acción de gobierno en un momento en el que Madrid afronta retos extraordinarios".

El siguiente 'temblor' en Cibeles en forma de tercera remodelación de Gobierno tuvo lugar el 5 de febrero, con la imputación en el caso del Madrid Arena del delegado de Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos. El delegado aseguró que dimitiría si el juez le imputaba. Lo prometido fue deuda y presentó su dimisión.

TRES REMODELACIONES EN TRES MESES

De este modo, Botella se encontraba con tres remodelaciones de su equipo de concejales en sólo tres meses. La que por ahora es la última no tiene nada que ver con el Madrid Arena pero también ha afectado a dos personas de su máxima confianza, Villalonga y Gómez-Angulo.

El primero no ha dejado indiferente a nadie desde que llegó a Madrid desde Nueva York, destino que ocupó durante dos años como Cónsul General de España. Con su característica pajarita, Villalonga ha hecho siempre gala de un verbo fácil, directo e hiriente en algunas ocasiones con la oposición, que se ha quejado de lo poco diplomático de este profesional de la diplomacia, que desde 1985 le llevó a destinos como las embajadas de España en Bagdad, Yakarta o Buenos Aires.

Tampoco le ha temblado el pulso al firmar cartas de despido entre trabajadores municipales después de convertirse en la cara visible de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec), ni se ha amilanado al defender que su perro tendría que entrar con él en el despacho, lo que dejó claro con una pegatina en la solapa con la que paseó por el Pleno de Cibeles.

Juan Antonio Gómez-Angulo apenas ha podido desarrollar su labor al frente de Medio Ambiente y Movilidad desde que a primeros de febrero regresara al Ayuntamiento para sustituir a Antonio de Guindos. Es un viejo conocido de la política madrileña ya que fue concejal con José María Álvarez del Manzano.

El almeriense, de 56 años, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde en el Consistorio. En 2000 accedió a la secretaría de Estado de Deportes con el primer Ejecutivo de José María Aznar, cargo que ocupó hasta 2004, cuando fue sustituido por el socialista Jaime Lissavetzky, a quien volvió a encontrarse en el Ayuntamiento.

SANJUANBENITO Y CORRAL

Con su puesta al frente de Medio Ambiente y Movilidad se oficializa la meteórica carrera de Diego Sanjuanbenito, que le llevó de persona de la más estricta confianza de la alcaldesa en la anterior legislatura, cuando ésta era la titular de Medio Ambiente, hasta formar parte de la Corporación en la actual y ocupar una delegación.

Llegó al Gobierno el 16 de enero, en un Pleno extraordinario en el que, junto con Manuel Troitiño y Almudena Maíllo, tomó posesión de su acta como concejal. Los tres sustituían a Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez, que renunciaron a sus actas tras el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. Sanjuanbenito ocupaba el puesto 35 de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011.

En ese momento fue encargado de la Coordinación de Estudios y Relaciones Externas aunque sus funciones aumentaron con la remodelación de gobierno provocada por la salida del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Desde ese momento Sanjuanbenito se ponía al frente de una delegación de nueva creación, la de Coordinación Institucional.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, este madrileño de 35 años tiene el título de master de Estudios Avanzados en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Fue Jefe de Gabinete de Botella en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, asesor del gabinete del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Jefe del Gabinete del Consejero de Cultura, Deportes y Turismo. Sanjuanbenito es miembro del Comité Ejecutivo Regional de Partido Popular de Madrid.

Pedro Corral, por su parte, llega a Las Artes, Deportes y Turismo tras llegar a Cibeles hace tan solo un año y tres meses. Fue el 7 de febrero cuando juró su cargo, junto a José Antonio González de la Rosa, tras las renuncias de Luis Asúa y Elena González Moñux, ambos con la Comunidad como destino.

Corral ocupaba el puestos 36 en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de mayo. Este periodista y autor de ensayos y novelas fue asesor del presidente del Gobierno José María Aznar y de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Ya en el Ayuntamiento empezó a ocupar el cargo de concejal-presidente de Chamberí y, posteriormente, el de Centro. Pedro del Corral presidió asimismo la comisión de investigación por el caso Madrid Arena.

Contenido patrocinado