EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este miércoles que si la ciudad está en "malas condiciones" en materia de limpieza es por los "actos vandálicos" que se han desarrollado en los dos días de huelga indefinida convocada por los sindicatos, a quienes ha emplazado a cumplir los servicios mínimos y no generar destrozos en el marco de sus protestas.
"Los sindicatos deben respetar las condiciones de una huelga legal, no deben hacer actos vandálicos que a quienes están perjudicando es a los madrileños y, en segundo lugar, deben respetar el cumplimiento de los servicios mínimos y, en tercer lugar, no deben hacer un destrozo como hicieron antes de anoche de destruir y quemar contenedores y destruir coches particulares. Los madrileños deben volver su vista a aquellos con actos vandálicos están destruyendo determinados lugares en la ciudad de Madrid", ha apostillado.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio, preguntada por la incidencia de la huelga de limpieza viaria y jardinería que se viene desarrollando desde la medianoche del martes.
La alcaldesa ha manifestado que "Madrid hoy está sucio como consecuencia de los actos vandálicos" y ha agregado que si se hubieran mantenido por los sindicatos las condiciones de la huelga, "la ciudad hoy no estaría como está".
Botella ha manifestado su "condena" por los actos vandálicos (aludiendo por ejemplo a la quema de 20 coches) que se han desarrollado en el ámbito de las protestas y ha aseverado que las condiciones de suciedad que se han detectado en algunos puntos de la ciudad tiene como consecuencia esos incidentes y a las dificultades para cumplir los servicios mínimos en los términos planteados por el Ayuntamiento.
La alcaldesa, quien ha manifestado que el Consistorio "respeta" y "ampara" ese derecho, ha recalcado que esta huelga, "como todas" tiene los "limites de no hacer actos vandálicos y cumplir los servicios mínimos", pues algo inherente a unos paros planteados en términos legales.
DICE QUE SU OBLIGACIÓN ES VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA HUELGA
Además, la alcaldesa ha agregado que la obligación del Ayuntamiento es velar por el cumplimiento de la huelga y confiar en la "autonomía de la negociación" entre los representantes de los trabajadores y las empresas concesionarias del servicio para tratar de lograr una solución que permita cesar dichos paros. De hecho, ha apuntado que hoy mismo se han reunido ambas partes en el marco del proceso de adjudicación.
La primera edil de Madrid ha aseverado que la huelga "no es consecuencia de la adjudicación de los contratos de limpieza" y ha defendido el modelo de contratación integral que supone concentrar 39 contratos en uno, que permite articular un servicio eficiente y sostenible en el tiempo.
Preguntada sobre cuántos días puede alargarse la situación y si el Ayuntamiento se plantearía intervenir en caso de prolongarse, la alcaldesa ha dicho que no podía añadir más comentarios a lo ya expuesto anteriormente y ha recordado que es un proceso de negociación entre los representantes de los trabajadores y las concesionarias.