Bravo insta al PSOE a que muestre su "voluntad de colaboración" pidiendo a Zapatero la reforma de la financiación local

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:56

Los votos de PP e IU tumban la propuesta socialista de crear una Mesa para definir conjuntamente los presupuestos municipales

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, instó hoy al Grupo Municipal Socialista en el Pleno celebrado en la Casa de la Villa a que demuestre su "voluntad de colaboración" reclamando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte la reforma de la financiación local, demandada por los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Hasta ahora el Gobierno de España ha dado la espalda a los municipios y no es victimismo, sino una reivindicación de los planteamientos de la FEMP, que lleva meses reclamando esa reforma de la financiación local a través de un conjunto de propuestas para que los ayuntamientos puedan abordar mejor la crisis", declaró el responsable de Hacienda, que reclamó la posibilidad de incurrir en un cierto déficit, como hacen Estado y comunidades autónomas, para asegurar la liquidez de las corporaciones locales.

La petición se produjo después de que el PSOE llevara al Pleno una propuesta para abrir un debate monográfico entre el alcalde y los grupos de los partidos con representación en la Corporación para acordar medidas con las que ayudar a las familias madrileñas en el actual contexto de crisis económica. El portavoz socialista, David Lucas, defendió su propuesta aludiendo a la "actitud abierta de diálogo" de su formación para conseguir unos presupuestos que incluyen "las medidas excepcionales necesarias para estos momentos excepcionales" de crisis. "No nos mueve ningún interés partidista sino sentido de Estado en esta propuesta", aseveró.

También defendió la creación de una Mesa de Trabajo para la configuración definitiva de los presupuestos, en la que se defendería la necesidad de poner en práctica un plan de austeridad "real" en el Ayuntamiento, al tiempo que generar una mayor actividad económica y con una política fiscal de ayuda a las familias madrileñas.

Ambas propuestas fueron rechazadas con los votos de PP e IU. En este sentido, Juan Bravo recordó que el alcalde, en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado en junio, "trató de convencer al PSOE de la situación de crisis existente y de que había que debatir sobre ella" mientras que el Ayuntamiento ya cuenta con mecanismos referidos a las cuentas municipales, un mecanismo ya abierto a través de un proceso de información pública al que seguirá el plazo de presentación de enmiendas.

CONGELACIÓN DE SALARIOS

Políticas para el fomento del empleo, políticas sociales o un plan de austeridad salarial de altos cargos, concejales, portavoces, sin olvidar las retribuciones del alcalde, con la debida revisión del acuerdo plenario del año 2004 para ajustar las retribuciones a la situación actual de crisis mediante la congelación hasta que pase las crisis, sin nuevos impuestos, fueron las propuestas sobre las que Lucas puso el foco de atención en los presupuestos de 2009, sobre los que ya dijo que no votará en contra. Por su parte, Bravo recordó que ya en el mes de junio el Gobierno municipal se aprobó la congelación de las retribuciones municipales.

El responsable de las cuentas municipales matizó asimismo al portavoz socialista que el Ayuntamiento de Madrid está mejor preparado que otras instituciones para hacer frente a la crisis por el "enorme esfuerzo" realizado en la pasada legislatura ya que el Consistorio madrileño se enfrenta a la actual coyuntura económica "con los deberes hechos".

La propuesta para crear una Mesa de Trabajo y un debate monográfico tampoco contó con el respaldo de IU al considerar que carece de efectividad. "Sólo faltaría una Mesa donde Bravo, entre lágrimas, reconociera cómo se ha equivocado al distribuir los millones en el proyecto de presupuestos", ironizó el portavoz de IU, Ángel Pérez.

El líder de la coalición de izquierdas aseveró que el PP es "un Gobierno de derechas pero serio, no es un error como han hecho los presupuestos, es su forma de hacer política", razón por la que pidió "seriedad" en cuestiones como ésta, la misma seriedad con la que IU votará en contra de las cuentas de 2009.

También criticó el "discursito" en el que se pone en entredicho el modelo económico y productivo del siglo XX a raíz de la actual crisis --un argumento empleado por David Lucas al inicio de su intervención-- porque es una "estafa" y algo "complicado" en un mundo global en el que el debate entre economía y política "lo va ganando la economía". Pérez aprovechó su intervención para hacer un breve repaso de las consecuencias de la crisis, con la proliferación de expedientes de regulación de empleo o la falta de financiación para los ayuntamientos, a lo que sumó el fondo de 50.000 millones de euros a las entidades financieras, "que se suponen que estaban financiadas", que se entregarán de forma anónima para proteger sus datos.

Para Pérez, el colmo es que "no se puede decir quien se lleva el dinero público". "Nosotros, la mayoría social, tenemos que asumir lo de 'haz el bien y no mires a quien' mientras que para las entidades financieras se aplica lo de 'toma el dinero y corre'". El portavoz de IU consideró que el dinero está en "los beneficios inmorales, en la especulación, en la privatización e infrautilización de recursos propios, en los pelotazos pero no en la congelación de sueldos porque eso es despistar la atención del respetable", remarcó.