Brigadas Forestales sabotean 16 bases de la región en plena huelga

Brigadas forestales trabajan en labores de extinción del incendio, en las inmediaciones de la urbanización Calypo Fado a 18 de julio de 2025, en Navalcarnero, Madrid (España).
Brigadas forestales trabajan en labores de extinción del incendio, en las inmediaciones de la urbanización Calypo Fado a 18 de julio de 2025, en Navalcarnero, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 20 julio 2025 21:33

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han saboteado hasta 16 bases de extinción de incendios en la región como método de protesta en plena huelga del sector, que se prolongará hasta mediados de agosto, y que han producido daños importantes, impidiendo además el funcionamiento de varias de ellas durante horas.

Los daños han consistido, entre otras acciones, en la colocación de pitones en las puertas exteriores de algunas bases, así como la inutilización de cerraduras de acceso a los edificios que sirven de base a las Brigadas Forestales. El caso más destacado es el de la base helitransportada de Valdemorillo, donde han llegado a sabotear un helicóptero Pegasus e incluso se han lanzado piedras a la base helitransportada.

En torno a las 14.00 horas, un total de nueve bases se encontraban inoperativas por la imposibilidad de acceder a los vehículos y la ropa del personal como fruto de los sabotajes en las instalaciones. Para las 17.00 horas las bases de Cercedilla, Puebla y Moralzarzal seguían fuera de servicio, según han precisado fuentes de la Comunidad de Madrid.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Guarida Civil al considerar que suponen no solo un perjuicio al patrimonio público, sino también un riesgo para el dispositivo de extinción de incendios en plena temporada de alto riesgo, comprometiendo por tanto la seguridad medioambiental y la integridad del personal.

Desde el Ejecutivo regional han incidido en que no mantienen una relación contractual directa con los trabajadores de las Brigadas Forestales, siendo la empresa pública Tragsa la entidad competente en materia laboral. No obstante, desde la Comunidad de Madrid han señalado que están haciendo todos los esfuerzos posibles para restablecer el servicio y garantizar correcto funcionamiento.

Así las cosas, tanto Tragsa como la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid, a través del servicio de mantenimiento, han actuado con toda celeridad para reparar los daños y solucionar la situación en cuanto han tenido constancia de lo ocurrido para permitir que los recursos recobren su grado de operatividad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado