Los 'búhos' transportan por la noche a 59.000 viajeros los fines de semana y a 11.000 los días laborables

La mayor demanda se registra los sábados, sobre todo en las líneas de Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:30

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses nocturnos, también conocidos como 'búhos' transportan cada año a más 6,5 millones de personas, lo que se traduce a 59.000 viajeros los fines de semana y a 11.000 los días laborables, unas cifras que han mantenido estables en los últimos años a pesar de la crisis económica.

Así lo ha explicado este viernes el gerente del Consorcio regional de Transportes, José Manuel Pradillo, que, ha indicado que la bajada de usuarios se ha notado en algunas líneas diurnas y especialmente los domingos por la tarde.

Coincidiendo con el inicio del fin de semana, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, ha presentado este viernes en el intercambiador de transportes de Moncloa un balance de la oferta de transporte público nocturno existente en la actualidad en la Comunidad de Madrid y de su evolución en los últimos años.

El Consorcio ha incrementado desde 2005 la oferta de transporte público nocturno, tanto en el ámbito urbano como interurbano y todos los días de la semana. De hecho, la cobertura actual los fines de semana llega al 98 por ciento de la población de toda la región y es utilizada por 6,5 millones de viajeros al ano.

El viceconsejero, que animó a los madrileños a utilizar este servicio nocturno, ha destacado que en el ámbito interurbano, desde 2005 el número de líneas nocturnas se ha duplicado, pasando de 14 a 30 tanto los días laborables como los fines de semana. Esta oferta se refuerza los fines de semana mediante la prolongación de horario de 48 líneas diurnas, 13 más que hace cinco años.

En total, la red interurbana nocturna cubre los fines de semana 103 municipios, un 60 por ciento más que en 2005, dando cobertura a todas las localidades con más de 3.000 habitantes, con el objetivo de que quienes se desplacen por motivos de ocio tengan una alternativa al coche particular.

DOBLE COBERTURA EN DÍAS LABORABLES

Respecto a los días laborables, se ha duplicado el número de municipios cubiertos, 33 en la actualidad frente a los 15 que lo estaban en 2005. En total, la cobertura de los días laborables alcanza a todos los municipios de más de 16.000 habitantes.

En este periodo, también se ha incrementado el número de autobuses que cubren este servicio nocturno, lo que permite aumentar la frecuencia de paso de las líneas. En concreto, el número de autobuses que circulan en horario nocturno ha pasado de 23 a 51 los días laborables y de 75 a 103 los fines de semana.

Haciendo un balance a más largo plazo, Luis Armada ha destacado que en 1995 las líneas nocturnas sólo cubrían siete municipios en día laborable, frente a los 33 cubiertos en la actualidad y los fines de semana sólo daban servicio a 19 localidades frente a las 103 actuales.

En total, las líneas nocturnas interurbanas transportan cada año a casi 1,6 millones de viajeros, fundamentalmente las noches de viernes a sábado, donde se alcanza una demanda de más de 8.000 viajeros cada noche, mientras que la demanda registrada las noches de domingo a jueves es de aproximadamente 3.000 viajeros.

En este sentido, los usuarios que utilizan el transporte público nocturno entre semana lo hacen por motivos laborales, mientras que los desplazamientos en fin de semana suelen estar motivados por el ocio.

Respecto a las líneas que registran una mayor demanda, destacan la N 803, que cubre el trayecto Madrid - Leganés - Fuenlabrada, con 732 viajeros por noche en sábado; la N-501 de Madrid a Alcorcón, con 464 viajeros, y la N-502, que comunica Madrid, Alcorcón y Móstoles, con 455 viajeros, también en sábado.

La red de transporte nocturno interurbano está diseñada de forma que cubra todos los grandes corredores de entrada a Madrid, con cabeceras junto a los grandes intercambiadores como Plaza de Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío y Moncloa y las grandes áreas intermodales como Conde de Casal, Atocha, Legazpi y Oporto.

Armada ha avanzado también que todas las empresas concesionarias de transportes que cubren las líneas interurbanas han pactado, a través del Plan de Modernización del Consorcio regional, establecer un sistema mixto de pantallas y de SMS por teléfono móvil para dar información sobre la hora de llegada de los autobuses, tal y como ha establecido recientemente la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

LOS 'BÚHOS' DE LA CAPITAL

Por último, el viceconsejero de Transportes ha indicado que en la actualidad la capital cuenta con una red nocturna los fines de semana equivalente a la que circula por una ciudad de 400.000 habitantes, como Valladolid, durante el día.

En total, la red de 'búhos' de la capital cuenta con 24 líneas los días laborables y 38 los fines de semana, de las que 12 corresponden a las líneas de 'metrobúho' puestas en servicio en 2006 para cubrir en superficie los recorridos de las líneas de Metro. "Estas líneas tienen muchísimo éxito", ha indicado.

La demanda de estas líneas alcanza los 8.000 viajeros los días laborables y 51.000 las noches de sábado, algo menos los viernes, transportando aproximadamente a 5 millones de viajeros al año.

Por otro lado, Armada ha reconocido que ha aumentado el uso de los 'búhos' los jueves por la noche es superior a los otros días laborales, pero que de momento el servicio son "suficientes", aunque precisó que el Consorcio regional estará "vigilante" por si deben aumentar algunas frecuencias.

SEGURIDAD

La seguridad en el interior de los autobuses nocturnos, sobre todo los fines de semana, es una medida fundamental para el Consorcio regional de Transportes. Así, su gerente ha explicado que los conductores llevan en los vehículos un 'pisón', que consiste en un instrumento que accionen en caso de problema grave o situación de emergencia.

El 'pisón' abre una vía de comunicación con una central de alarmas. El conductor comunica con claves la incidencia y el sistema, comprobada la situación, conecta con el 112, que avisará a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, según corresponda.

Además, en las líneas 'conflictivas' incluso hay instaladas cámaras de vigilancia. "Aunque ha bajado mucho la conflictividad en los últimos años, siempre hay algún incidente, pero los conductores están satisfechos porque es una medida de seguridad muy eficaz", ha asegurado Pradillo.

Contenido patrocinado