MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los autobuses nocturnos que circulan por la capital batieron el pasado fin de semana su récord histórico en número de viajeros, ya que trasladaron a más de 100.000 personas, debido, fundamentalmente, al aumento de los desplazamientos por las cenas de empresa y Navidad y a la huelga de taxistas.
Según datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en Madrid el viernes 18 los búhos del Ayuntamiento y los metrobúhos de la Comunidad (que representan un cuarta parte del total de viajeros) transportaron a un total de 61.000 viajeros, la población de toda la ciudad de Zamora.
Así, el 18 de diciembre de 2009 se ha convertido en la cifra más alta de viajeros en una sola noche de toda la historia de los servicios de autobuses nocturnos, en los 35 años de sus existencia de los búhos, que comenzaron a funcionar en octubre de 1974. Normalmente, en un viernes medio suelen dar servicio a 35.000 pasajeros.
Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el servicio respondió con "agilidad y flexibilidad" a este incremento de la demanda, gracias también a los refuerzos que se implantaron por la huelga de los taxistas. La EMT decidió situar catorce autobuses de reserva en la Plaza de Cibeles, punto de partida de todas estas líneas búho, para que actuaran en función de las necesidades.
Por otro lado, al día siguiente, 19 de diciembre, cuando el servicio de taxis ya había vuelto a la normalidad, los autobuses nocturnos transportaron a 40.000 usuarios, una cifra similar a la media de los sábados. No obstante, este fin de semana sumó en total 101.000 viajeros (un 30 por ciento superior a la media), cifra que también se convirtió en récord histórico al superar en un fin de semana normal de dos días la cifra de 100.000 pasajeros.
En el año 2009, otros fines de semana con una gran cantidad de viajeros fueron el del día 30 y 31 de octubre, con 90.000 personas, debido fundamentalmente a las fiestas de Halloween. Otros fines de semana con mucha afluencia de usuarios fueron los del Orgullo Gay o los el cuarto fin de semana de octubre (días 23 y 24).
Por otro lado, este fin de semana navideño, en cambio, siguiendo las tablas estadísticas, se espera un número menor de viajeros que un fin de semana convencional, ya que muchas personas se trasladan a otros lugares del país para pasar estas fiestas, que suelen ser familiares y de menos ocio nocturno. En cambio, el próximo fin de semana de Nochevieja y Ano Nuevo se prevé un uso del servicio nocturno ya habitual al de la media de un viernes o sábado convencional.