Los caballetes debutan este jueves en la EvAU para la prueba de Dibujo Artístico

En la Complutense medio millar de alumnos medirán su creatividad y técnica

878783.1.260.149.20240606124009
Vídeo de la noticia
Los caballetes debutarán este jueves en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad, la EvAU, para que los alumnos del Bachillerato de artes puedan examinarse de la asignatura de Dibujo Artístico II. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 13:21

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los caballetes debutarán este jueves en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad, la EvAU, para que los alumnos del Bachillerato de artes puedan examinarse de la asignatura de Dibujo Artístico II.

En concreto, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), medio centenar de estudiantes procedentes de 54 colegios e institutos de Madrid medirán su creatividad y técnica en el Centro de Arte Complutense y el frontón de las instalaciones deportivas de la Zona Sur, donde se realizarán las pruebas.

Según informa la institución académica, los estudiantes realizarán dos pruebas prácticas de dibujo en caballete, que consistirá en un ejercicio de tamaño din-A-4 con un valor de tres puntos y otro de mayor desarrollo a tamaño 50x70 que tendrá un valor de siete puntos.

Estas nuevas pruebas de Dibujo Artístico, que precisan de amplios espacios --son necesarios caballetes-- son un ejemplo de las adaptaciones que este año la Comisión Organizadora de la EvAU en Madrid ha tenido que realizar para adecuarse a la LOMLOE y a la Orden Ministerial que regula la prueba.

Rosa de la Fuente Fernández, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense y presidenta de la comisión que organiza la prueba de la EvAU en Madrid, ha subrayado que se trata de una prueba que requiere un mayor esfuerzo de logística y coordinación y es más caro pero "merece la pena".

"Los alumnos están encantados porque les encanta pintar, son artistas, tienen creatividad, les gusta. Les veo muy seguros, les veo muy confiados, les veo con muchísimas ganas de empezar", ha explicado a Europa Press Televisión.

Carboncillos, lapiceros de grafito, lápices de colores, lápiz/barra conté, tizas, pastel, rotuladores calibrados, bolígrafos, sacapuntas, goma de borrar maleable, trapos, esponjas, gomas, cinta de carrocero, así como herramientas para medir del natural tales como: plomada o visor para dibujo artístico, serán los materiales permitidos para realizar técnicas en seco tanto monocromático como a color.

En total, unos 500 alumnos repartidos en dos espacios de la Universidad Complutense para hacer esta prueba de dibujo técnico. "Hemos creído que era muy importante que pudieran expresarse en caballete, que pudieran tener que realizar una prueba que es un boceto pero también es una obra final. Están trabajando como si fueran artistas; cuando lleguen a las facultades de Bellas Artes y de diseño y de todo tipo de grados que requieren habilidad técnica y artística, esto es lo que se van a encontrar. Es una prueba muy práctica y muy similar a la que tendrían que hacer en cualquier momento a partir de septiembre", ha explicado De la Fuente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, varios de los alumnos que se van a someter a las pruebas han recalcado las diferencias con respecto a otras materias en las que se precisa memorizar o entender conceptos básicos, "aunque también tiene su dificultad" al valorarse un aspecto como la técnica creativa, para lo que es importante la "práctica previa en las aulas", y han subrayado que se afronta con los mismos nervios.

"Es una prueba muy de visualizar y entender las figuras", ha explicado una de las alumnas. "Te ponen un número de elementos, que es uno orgánico, uno que sea totalmente negro y uno totalmente blanco. Se trata básicamente de que tú en una hora y media tienes que hacer en un A4, un folio normal, el bodegón que te pongan en un estilo que elijas. Y luego en la lámina grande tienes que hacerlo en realista y te cuentan el encabezamiento", ha explicado uno de los examinados. en la valoración de los tonos, en los detalles y todo eso.

En en esta caso, resaltan, "es más subjetivo a la hora de corregir" al introducir el factor creativo, con valoraciones sobre los "tonos y detalles", por lo que "los nervios son diferentes" a los que se sienten ante otro tipo de materias.

"Me siento más segura ante esta asignatura, porque es algo que me gusta. Comparado con lengua, pues que al final y cabo es algo que lo hago por obligación, en esta, al ser más relajada y tal, yo creo que es mucho más fácil", ha explicado una alumna. "Es una asignatura que nos inspira mucho, nos sentimos muy relajados al hacerla y yo creo que es bastante bueno", coinciden otros de sus compañeros.

Aunque coinciden en que les "cuesta menos" al ser una materia que les gusta, también admiten que "es en parte más difícil" porque no sabes "lo que te pueden poner exactamente". En cualquier caso, todos ellos resaltan la preparación que han tenido durante el año tanto en sus centros como en casa.

"Hemos estado haciendo prácticas de bodegones en A2, de hecho, desde primero de Bachillerato. Así que la verdad es que me siento bastante preparada para el examen. Y sí, básicamente hemos practicado a color y a trama también, que es como va a ser los ejercicios", han explicado.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el 13 de junio a partir de las 12.00 horas y el período de reclamación estará abierto los días 14, 17, y hasta las 14.00 horas del 18 de junio.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado