Cada año se detectan en España 4.000 enfermos de cáncer oral, de los que la mitad muere a los 5 años, según expertos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:40

Del 26 al 31 de marzo más de 1.000 dentistas de la Comunidad de Madrid revisarán gratuitamente la boca a quien lo desee

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España unos 4.000 nuevos casos de cáncer oral, de los cuales el 90 por ciento se diagnostica en personas mayores de 40 años y la mitad muere a los 5 años de su detección, lo que hace que sea uno de los países europeos con más casos y una tasa de mortalidad más elevada, según informó hoy el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España en el marco de la presentación de la 'Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Oral' que se celebrará del 26 al 31 de marzo. En dicha semana más de 12.000 dentistas de toda España, unos 1.000 en la Comunidad de Madrid, revisarán gratuitamente la boca a los pacientes que lo deseen.

Según destacó hoy el presidente de dicho organismo, Manuel Alfonso Villa Vigil, los ciudadanos "desconocen la existencia de esta enfermedad y sus factores de riesgo", a pesar de que el 50 por ciento de los pacientes fallecen a los 5 años de su detección si ésta no se realizó en las primeras fases de aparición de la enfermedad. Sin embargo, este "temprano diagnóstico" sólo se produce en el 15 por ciento de los casos.

Además, cuando la lesión es menor de 2 centímetros, no presentan adenopatías y el tratamiento es correcto el 75 por ciento de los pacientes sobreviven a los 5 años, mientras que si la lesión es mayor de 2 centímetros con metástasis regionales, la supervivencia a los 5 años es de tan sólo un 18 por ciento.

En cuanto a las causas que originan el cáncer oral, los expertos señalaron que la acción combinada del tabaco y el alcohol está causando el 90 por ciento de los casos detectados en España. El cambio en los hábitos de consumo de ambas sustancias y su mayor presencia en los jóvenes está haciendo que el índice de incidencia esté bajando por debajo de los 40 años en los últimos años. Asimismo, las cifras de afectados según el sexo también se están igualando, aunque actualmente se da un caso en mujeres por cada dos o tres en hombres.

Otros factores que favorecen su aparición son la falta de higiene oral, las rozaduras que pueden producir los propios dientes o prótesis, el calor excesivo en la zona, y la exposición del labio y la cara al sol sin protección.

La forma más frecuente en la que se presenta este tipo de cáncer es una úlcera con un fondo sucio y los bordes abultados que al principio es "poco dolorosa", y suele aparecer en los bordes laterales de la lengua, el labio inferior y el suelo de la boca. El 90 por ciento son carcinomas, mientras que el 10 por ciento restante engloba una gran variedad de neoplasias malignas como melanomas y sarcomas, entre otros.

CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN.

Por todo ello, y con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer oral, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España han lanzado una campaña nacional de prevención por la que 12.000 dentistas harán voluntariamente y de forma gratuita una revisión de boca a aquellos pacientes que lo deseen, y para la que también cuentan con el apoyo de todas las consejerías de sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, con la colaboración de la Fundación Dental Española y Laboratorios Inibsa, se editó una guía sobre el cáncer oral y se realizó un curso para que los especialistas mejoren su diagnóstico clínico y obtengan un "máximo aprovechamiento de la exploración bucal", afirmó Villa Vigil.

Según destacó este experto, los consejos sobre la prevención son "poco eficaces", de ahí que esta campaña deba tener como finalidad la detección precoz, ya que en estos casos una intervención quirúrgica erradica la enfermedad.

No obstante, en las consultas realizadas y en los trípticos que serán repartidos en las oficinas de farmacia se recomienda también auscultar periódicamente la boca, bien de forma personal o bien en el dentista, y comer unas cinco raciones de verduras, frutas y hortalizas, ya que un bajo consumo de estos alimentos aumenta un 10 por ciento el riesgo de muerte por esta enfermedad.