Uno de cada cuatro consumidores madrileños gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:03

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro madrileños asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una proporción similar a la media del país pero ligeramente superior a la de los barceloneses, quienes en un 24 por ciento de los casos aseguran que gastarán menos que en 2009, según un estudio de Eroski Consumer.

En la región madrileña, el 31 por ciento de los entrevistados especifican que recortarán en regalos: libros, ropa y perfumes. Sus motivos principales son: en uno de cada tres casos porque quieren ahorrar en esta época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año todo está más caro y hay que recortar el presupuesto.

Además, un 50 por ciento de los encuestados en Madrid dice que su gasto en Navidad no variará (en Barcelona, es de un 60 por ciento), básicamente porque su situación laboral no ha cambiado y porque aseguran que siempre gastan con moderación.

Por otra parte, solo un 17 por ciento cree que su desembolso navideño aumentará (en la provincia catalana esta proporción es menor, un 14 por ciento), ya que en tres de cada cinco ocasiones considera que todo está más caro.

Esta encuesta telefónica realizada a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas (350 en Madrid), ha puesto de manifiesto --a nivel general-- que un 27 por ciento de los consumidores entrevistados considera que gastará menos que en 2009.

PRESUPUESTO NAVIDEÑO

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23 por ciento de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18 por ciento entre 400 y 600 euros, un 6 por ciento entre 600 y 800 euros, mientras que un 11 por ciento asegura que gastará menos de 200 euros.

Sólo el 18 por ciento de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 25 por ciento) no sabe calcular cuánto se gastará esta Navidad. Todas estas proporciones se sitúan en líneas generales cercanas a la media del estudio. Un 86 por ciento del presupuesto de los madrileños encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

Madrid es uno de los lugares que más gastará en obsequios (el 50 por ciento frente al 44 por ciento de la media), junto con Asturias, Las Palmas y Barcelona. Sin embargo, es de las que menos dinero dedicará a alimentación (un 36 por ciento frente al 44 por ciento de la media), igual que Asturias, Barcelona y Las Palmas.

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 48 por ciento de los madrileños entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 37 por ciento asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, un 23 por ciento comprará productos con descuentos y de marca blanca en productos de alimentación.

Un 43 por ciento de los entrevistados en Madrid asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (en la media del estudio), en siete de cada diez ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios.

Además, uno de cada tres lo hace porque cree que los precios son más bajos que en plena Navidad. En la región, entre los que compran por adelantado, un 55 por ciento de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, un 34 por ciento con un mes o más y un 9 por ciento con una semana o menos. En las tres opciones, similar a la media del conjunto del estudio.

Estas navidades, el 56 por ciento de los encuestados en Madrid elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 61 por ciento de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 28 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 54 por ciento, un 36 por ciento escoge el hipermercado y un 30 por ciento el comercio tradicional.

En general, solo un 16 por ciento de los consumidores entrevistados en Madrid empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas, por encima de la media del estudio (un 13 por ciento) y entre las mayores proporciones del estudio.

Contenido patrocinado