Calidad del aire, coste de vida y ruido, principales desventajas para la competitividad internacional de Madrid

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:31

La capital ocupa el puesto número 12 de las ciudades globales, según un estudio de Deloitte

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calidad del aire, el coste de la vida, la densidad de población, el tamaño de las viviendas, el ruido, el I+D+i, la productividad y el estado de las universidades son algunas de las principales desventajas de Madrid para competir internacionalmente, según se desprende de un estudio elaborado por Deloitte y Madrid Global presentado hoy.

Tras analizar los más importantes rankings e índices de competitividad global sobre calidad de vida, capital humano, conectividad, entorno económico e imagen, Madrid ocupa el puesto número 12 en competitividad global.

Así, la capital se sitúa tras Nueva York, Londres y París, que encabezan el índice, y la quinta a nivel europeo, por delante de Barcelona, la otra única ciudad española en el ranking, y que se sitúa en el puesto 16 de las 27 urbes analizadas. Por detrás de la capital española quedan otras ciudades como Miami, Bruselas, Berlín o Sidney.

En concreto, Madrid está en el puesto 14 en calidad de vida, al tener "muy buena oferta museística y de ocio, así como un clima ideal y unos servicios de primera". Sin embargo, el informe señala que hay que mejorar la calidad del aire, el coste de vida, la densidad, el tamaño de las viviendas, la seguridad y el ruido.

En cuanto al capital humano (puesto 16), destacan las escuelas de negocio de la ciudad, los títulos de postgrado y la existencia de personal cualificado a coste no muy alto. "Sin embargo, hay que incrementar los niveles de productividad laboral, mejorar las universidades y acabar con las barreras para profesionales extranjeros, así como aumentar los niveles de inversión en I+D+i", según el documento. La falta de conocimiento de otros idiomas también está entre los fallos en los que la capital debe trabajar.

Madrid ocupa la séptima posición en conectividad y entorno económico. Con respecto a la primera, destacan las infraestructuras de transporte que hacen de la ciudad "el principal puente de conexión entre Europa y Latinoamérica", aunque es necesario mejorar la puntualidad del aeropuerto y el nivel y coste de las telecomunicaciones.

En cuanto al segundo, la capital se consolida como plaza financiera y sede de multinacionales y empresas de servicios avanzados. También se destaca en este sentido el buen clima entre los agentes económicos, aunque se recomienda reducir las barreras administrativas para facilitar los negocios y el intercambio, así como la flexibilización del mercado laboral y el aumento de la productividad.

Finalmente, es fundamental mejorar la imagen internacional de Madrid y "conseguir una marca única y diferenciada para poder promocionar sus activos y recursos". También se sugiere participar de forma más activa en los foros y cumbres internacionales.

"Madrid hoy en día no es percibida como ciudad global pero, sin embargo, se le reconocen un conjunto de valores decisivos para competir en el contexto internacional. También es reconocida como un importante centro económico y dispone de excelentes infraestructuras y servicios urbanos. Sin embargo, necesita mejorar otros aspectos para aumentar su posición competitiva", concluye el informe, presentado hoy por la delegada de Urbanismo de la ciudad, Pilar Martínez, durante la I Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades.

OPORTUNIDADES EN CRISIS

Por ello, Deloitte recomienda aprovechar el "impass ante la crisis económica" para "mejorar su posición y no permanecer inmóvil". "Éste es el mejor momento para invertir con inteligencia justo en tres factores que hay que mejorar", apostilla el documento.

Entre otras cosas, sugiere acabar con las barreras administrativas que "dificultan la atracción de talento y personas cualificadas", así como "acometer con urgencia un intenso proceso de internacionalización" en universidad, institutos y administraciones. También se recomienda cambiar las leyes para facilitar la integración de extranjeros en el sistema universitario y las administraciones públicas para "captar capital humano cualificado exterior".

En el ámbito de la imagen, la capital debería "proyectarse con más fuerza y de forma más coordinada", elevando su presencia en foros internacionales.

"Estos resultados son muy positivos", señaló Martínez, quien apuntó que "las ciudades que sean capaces de gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos de que disponen y aprovechar su capital humano para situarse en la vanguardia del conocimiento y la innovación serán las que en un futuro consigan las mejores posiciones de este Índice de Competitividad Global, colocándose a la cabeza de las ciudades atractivas para personas y empresas", destacó la edil.

Así, recordó que los grandes proyectos de cambio urbano --M-30, eje Prado-Recoletos...-- son los que han permitido "la transformación sin precedentes" de los últimos años, y apuntó como valor de gran importancia para todo el proceso de internacionalización la "actitud de los madrileños ante el cambio" y su "capacidad de adaptación y flexibilidad".

Tras hacer hincapié en que Madrid necesita mostrarse "tal y como es" ante los demás, la delegada destacó que los nuevos valores sobre los que se asienta el desarrollo de la capital son la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización.

Por su parte, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, consideró que "Madrid tiene un enorme potencial de desarrollo" y puso como ejemplo que cuenta con "uno de los patrimonios verdes y culturales más importantes del mundo" o que tres de sus institutos de empresa se encuentran entre los más punteros del planeta.

En la Jornada participaron también expertos como el asesor de estrategia urbana internacional de Londres Grez Clark, el representante de la Fundación Mori Memorial de Tokio, Takayuki Kubo; o el consejero delegado de Cushman & Wakefield España, Roger Cooke 7.