Calvo asegura que el coste de las licencias en Madrid "sigue estando en la media" de las ciudades españolas

Pedro Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:39

El delegado recuerda que hasta ahora no había referencias para los precios de las ECLU y que ahora se están "ajustando" para buscar los "idóneos"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este martes que el coste de la obtención de licencias en la capital "sigue estando en la media" de precios de otras ciudades españolas, a pesar de que ha reconocido que algunos tipos de licencias sí han subido desde la privatización del sistema.

Según publica El Mundo este martes, desde la entrada en vigor de las Entidades Certificadoras de Licencias (ECLU) en 2010 el precio de la obtención de algunos permisos municipales para abrir un negocio se ha incrementado hasta en un 190 por ciento.

Preguntado por este asunto tras firmar un convenio entre la Policía Municipal y el Defensor del Menor, Calvo ha señalado que, "como dice el propio artículo, algunos procedimientos han experimentado un incremento y otros, un descenso".

"Entiendo que periodísticamente interesa más lo primero que lo segundo, pero el cómputo general es que el coste de obtención de licencias en Madrid ha bajado y está en la media de otras ciudades españolas", ha subrayado, añadiendo además que la puesta en marcha de las ECLU ha permitido "reducir el tiempo de espera" desde los 365 días de hace dos años a los 85 días actuales.

El delegado también ha recordado que la creación de estas entidades certificadoras y de la Agencia Municipal de Licencias para su supervisión supone un cambio total del sistema, para el cual no se contaba con referencias tarifarias más allá de las tasas públicas que existían anteriormente, cuando los permisos los gestionaba directamente el Consistorio, y que "ya no se cobran".

SIN REFERENCIAS

Así, Calvo ha insistido en que "es necesario que los precios estén referenciados en la actividad de las ECLU", cosa que no se ha podido hacer hasta este año, cuando el nuevo modelo ya lleva un tiempo funcionando y se pueden ajustar las tarifas para buscar "la idoneidad del precio".

"Este año hemos cambiado por completo el sistema de tarificación, no tienen nada que ver los conceptos que se cobraban antes con los de ahora, y por eso hay que ir a ejemplos concretos", ha dicho. Según han precisado fuentes de su área de Gobierno a Europa Press, el incremento de precios afecta fundamentalmente a las grandes superficies y no a los negocios pequeños.

De hecho, Calvo ha pedido que, para poder valorar adecuadamente el actual coste de la obtención de licencias, se vaya "a los casos concretos", porque puede haber expedientes "más complejos porque incluyen proyecto técnico, de obra... en los que (el coste) sea mayor que hasta ahora, pero en negocios con actividades más simples y superficies pequeñas el coste se ha reducido de forma sustancial".

EL SISTEMA FUNCIONA

Por todo esto, el responsable municipal ha considerado que, un año después del cambio de modelo, "hay mejoras" y se ha conseguido "un sistema que funciona y que permite estar en la tabla media (de precios) a nivel nacional".

En cualquier caso, ha afirmado que "se seguirán ajustando los precios" y ha zanjado con que los resultados conseguidos hasta ahora "ponen de manifiesto que no había un problema sólo de medios materiales y humanos, sino que era necesario un cambio de modelo" con respecto al que existía anteriormente con la ordenanza.