La Cámara organiza una charla para facilitar el abordaje al mercado electrónico chino

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 18:06

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organiza mañana una reunión bajo el título de 'Comercio electrónico en China, Tendencias, experiencias y oportunidades para las empresas españolas' para conocer las inquietudes de las empresas a la hora de entrar a través del comercio electrónico en este complejo mercado y orientarlas para que puedan decidir su propio rumbo, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

El comercio electrónico es básico en la estrategia de expansión internacional de las empresas con una visión global de su negocio. Y el gran mercado chino no debería ser ajeno a sus pretensiones, no a priori y por el temor a tener que confrontar una competencia brutal.

Muy al contrario, China es un mercado prioritario en la estrategia de internacionalización empresarial. Diversas estimaciones calculan que para 2015 será el mayor mercado electrónico del mundo. Cuando el año pasado la compañía de distribución estadounidense Walmart anunció su pretensión de aumentar su participación en Yihaodian, una compañía china especializada en el comercio electrónico, para hacerse con su control, los inversores internacionales pusieron ojo avizor en este negocio concreto del gigante asiático.

Además, se disipan las dudas acerca de que la recesión económica global pudiera terminar menoscabando el crecimiento de la economía china. De hecho, las autoridades de este país anunciaron hoy que mantienen su objetivo de crecimiento del PIB en el 7,5% para 2013, el mismo porcentaje que en 2012. El año pasado fue, precisamente, el primero en un período de ocho años en el que el PIB chino creció por debajo del 8%.

Con el objetivo de conocer las inquietudes de las empresas cuando se plantean abordar el complejo mercado electrónico chino y orientarlas para que puedan decidir su propio rumbo de navegación, la Cámara organiza este jueves una reunión bajo el título de "Comercio electrónico en China, Tendencias, experiencias y oportunidades para las empresas españolas".

Esta reunión proporcionará a los asistentes tres grandes ventajas: conocer las experiencias prácticas de estrategias de comercio electrónico en China, de lo que se encargarán Fernando Aparicio, socio de Amvos Consulting, y Luis S. Galán, socio de DaD Asia Consulting; las especificaciones legales para trabajar en comercio electrónico en este mercado, de las que dará cuenta la responsable de la firma Garrigues Abogados para el China Desk en Madrid, Rocío Belda; y, finalmente, los aspectos logísticos que hay que tener en cuenta a la hora de abrir esta actividad en China, para lo que el director de SEUR Internacional, Ángel Arenal, aportará las mejores prácticas internacionales.

El mercado electrónico chino está en ebullición. Hay empresas, como el portal chino 360Buy, que están diversificándose en productos, servicios y mercados a un ritmo trepidante. Si bien 360Buy no es precisamente un Amazon, su oferta de productos y servicios made in China acaba de saltar la Gran Muralla e iniciado su aventura internacional en 36 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, buena parte de la Unión Europea (incluida España), México, Chile y Brasil.

Paralelamente se está produciendo una clara integración vertical y un proceso de consolidación por el que las empresas financieramente más sanas van absorbiendo a las que tienen menor capacidad de financiación. Así es como Alibaba, el mayor gigante chino en el negocio del comercio electrónico, ha entrado en el capital de Weibo, el Twitter chino.