Actualizado 15/11/2007 20:06 CET

Las Cámaras de Madrid y de Italia incrementarán las relaciones entre las empresas madrileñas e italianas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España potenciarán las inversiones y alianzas estratégicas entre las empresas de ambas naciones, en virtud de un acuerdo suscrito hoy por sus presidentes, Salvador Santos Campano y Marco Silvio Pizzi, respectivamente.

Así, estas entidades identificarán inversionistas potenciales y proyectos de inversión específicos que sean susceptibles de ser promovidos en el otro país, y potenciarán el desarrollo de proyectos de inversión y alianzas estratégicas entre empresarios españoles e italianos.

De acuerdo con el convenio, las Cámaras se comprometen a intercambiar permanentemente información económica y comercial que permita conocer la perspectiva y oportunidad de negocios de sus respectivos mercados.

En la firma, Santos Campano hizo hincapié en la importancia de esta rúbrica para "mejorar aún más la cooperación hispano italiana", ya que España es el cuarto socio comercial de mayor importancia para el país transalpino, por delante del Reino Unido y por detrás de Alemania, Francia y EEUU. El comercio exterior de Italia con España le proporciona el 7,5 por ciento del saldo total.

INVERSIÓN EN ITALIA

El principal destino de la inversión directa española en Italia en 2006 fueron empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias, que conjuntamente acapararon más de la cuarta parte (28,2 por ciento) de los 988 millones de euros que entraron en el país trasalpino desde España.

En concreto, las telecomunicaciones supusieron el 14,2 por ciento de este importe, mientras que el sector inmobiliario atrajo un 14 por ciento, seguidas del comercio, el (9,8 por ciento); hostelería, restauración (7,4 por ciento); transportes (7,1 por ciento).

Por su parte, los principales sectores en los que el capital italiano decide invertir en España son el financiero (34,6 por ciento); papelero (20 por ciento); comercio (8,6 por ciento), químico (8 por ciento) y confección (5,3 por ciento).