El cambio de imagen de cien pymes españolas, 40 de ellas de Madrid, recogidas en un catálogo de la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:05

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cambio de imagen de marca adoptado por cien pymes españolas de muy diversos sectores, pero mayoritariamente de hostelería, industria alimentaria y moda, ha sido plasmado por la Cámara de Comercio de Madrid en un Catálogo de Diseño Gráfico.

La iniciativa, que ha beneficiado a 40 empresas madrileñas, es fruto de las propuestas realizadas a las compañías por parte de prestigiosos profesionales del diseño tanto para la renovación de la imagen corporativa como para la definición de elementos de promoción y comunicación, y la creación de una página web para favorecer la difusión y expansión comercial.

Se trata del Plan de Promoción del Diseño Gráfico en las Pymes Industriales, puesto en marcha a principios de año y que ofrece un servicio integral que persigue la identificación de la empresa por parte del cliente potencial y su diferenciación respecto a sus competidores.

El paquete está valorado en un mínimo de 6.000 euros pero las pymes sólo tienen que aportar la mitad, pues el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia estas acciones a fondo perdido hasta un importe máximo de 3.000 euros.

La Cámara de Comercio de Madrid ha sido la encargada de gestionar este proyecto, difundirlo entre las pymes y repartir la ayuda económica que le acompaña.

En Madrid, algunas de las compañías beneficiarias son el restaurante 'El Nueve', situado en el barrio de Chamberí de la capital y que ha renovado la estética de su carta, los uniformes de su personal y el material promocional; la organización empresarial FICE (Federación de Industrias de Calzado Español); y la casa de embutidos 'Velilla'.

EL 16% DE LAS PYMES, EN MADRID Para gestionar el desarrollo de este programa, la Cámara de Comercio de Madrid ha contado con la colaboración de las entidades camerales de Oviedo y Cantabria, y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa forma parte, a su vez, del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, que promueve el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, en esta comunidad autónoma hay más de 450.000 pymes, representativas de más del 98% del tejido productivo de la región. De esta forma, la región madrileña concentra al 16% de las pymes españolas.