MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid presentó hoy la campaña 'Aprendiendo en Igualdad' con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de género entre los alumnos de los 1.887 centros educativos de la región al que se dirige el programa, tal y como aseguró hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
Este programa tiene su origen en los 'Convenios para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' firmados por la Consejería de Empleo y Mujer y los 31 municipios madrileños de más de 10.000 habitantes y las 14 Mancomunidades de la región. Estos acuerdos prevén la inversión de 2,6 millones de euros para la conciliación de la vida laboral y personal, de los cuales, 1,2 millones se destinan al desarrollo de actuaciones en el área de educación en igualdad.
'Aprendiendo en Igualdad' divide sus actuaciones en tres grupos escolares diferentes: los alumnos de Educación Infantil entre tres y seis años de edad, los de Primaria entre los seis y los doce años, y los de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Así, para las enseñanzas de Educación Infantil se ha editado una guía didáctica en CD para el profesorado con una serie de directrices para realizar actividades en torno a siete cuentos educativos para el desarrollo de la autonomía personal o la conciliación de la vida personal y profesional.
Asimismo, la guía infantil, llamada 'Clic Clic en igualia', va acompañada de siete puzzles que pretenden afianzar las ideas de cada cuento y de un cuaderno para que toda la familia pueda crear un álbum con imágenes que reflejen la igualdad en el hogar.
En cuanto al material destinado a la Educación Primaria, la Comunidad ha puesto un marcha un libro, bajo el título 'Tele Armonía en Apuros', que trata la influencia que ejerce la televisión en el tema de la igualdad de género. El contenido educativo desarrolla acciones teatrales para que los niños sean los actores principales de la acción y no meros receptores del proceso de aprendizaje.
Por último, los alumnos de Educación Secundaria dispondrán del libro 'Canciones para aprender en Igualdad' que incluye un CD con ocho temas musicales que servirán para generar debate y participación en las clases entre el alumnado acerca de la igualdad de género.
ADRADOS
Durante la presentación de la campaña, Adrados explicó que "es necesario mejorar en este ámbito desde la infancia, ya que es la edad en la que se pueden desterrar las desigualdades existentes y crear buenos hábitos en los niños a través de un sistema de valores basado en la igualdad".
En este sentido, recalcó que es "muy importante" hacer llegar a los jóvenes mensajes coherentes y de carácter positivo relacionados con la corresponsabilidad en la relación entre hombre y mujer, en la cual, a juicio de Adrados, se han producido "cuantiosos" avances en los últimos años, pese a que "todavía quede mucho por mejorar", señaló.