La Campaña de Inspección de Navidad del Ayuntamiento arroja mejores datos que el año pasado

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 12:03

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Inspección de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, en la que inspectores del Consistorio velan por el respeto de los derechos de los consumidores en los sectores comerciales y productos cuyo consumo se incrementa en navidad, arroja mejores datos que el año pasado.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, treinta inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo esta campaña entre el 3 de diciembre de 2012 y el 4 de enero de 2013.

Este año se han inspeccionado 391 establecimientos comerciales, entre negocios de carácter permanente y puestos de venta ambulante, habiéndose encontrado irregularidades en 60 de ellos, lo que supone el 15,3 por ciento en términos relativos, la cifra más baja de toda la serie.

A este buen dato ha contribuido de manera significativa el descenso del número de irregularidades detectadas en puestos de venta ambulante, entre los que únicamente el 25 de los 199 inspeccionados las presentaba, lo que supone un descenso de 4,3 puntos respecto del año pasado, hasta situarse en el 12,6 por ciento.

En cuanto a los establecimientos, de los 192 inspeccionados, 35 de ellos presentaban algún tipo de irregularidad, con lo que el índice de infracción se situó en el 18,2 por ciento, un 1,8 por ciento más que el año pasado.

IRREGULARIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS

En cuanto a las irregularidades más significativas en los locales permanentes, destaca que en el 9 por ciento de los escaparates no se exhibían los precios de los artículos expuestos para su venta. Además, en el 5,2 por ciento de los establecimientos no disponían de hojas de reclamaciones, y en el mismo porcentaje no las anunciaban.

En el 4,3 por ciento de documentos justificativos de los pagos efectuados no figuraban los datos identificativos del proveedor y en el 4,2 por ciento de los comercios inspeccionados, no se exponían los precios de los artículos que se exhiben para su venta en el interior del mismo. Además, el 4,2 por ciento no admitía el pago con tarjeta cuando el establecimiento la anunciaba.

En el caso de los puestos de venta ambulante y mercadillos, las principales irregularidades detectadas pasan por que en el 8 por ciento de los puestos no entregaba ticket o ningún otro documento justificante del pago.

El 4,5 por ciento no disponía de hojas de reclamaciones ni tampoco las anunciaba. En el 3,5 por ciento de los puestos de venta ambulante inspeccionados no se exhibía el precio de los artículos expuestos en los mismos.

CONTROLES DE LOS PRODUCTOS

La campaña de este año se ha centrado en el control del etiquetado de 1.878 productos, de los que 1.341 eran juguetes, 412 adornos navideños y el resto, 125, artículos de regalo y pequeños electrodomésticos.

De los productos inspeccionados, 150 artículos presentaban algún tipo de irregularidad en cuanto a la falta de información en el etiquetado, lo que representa el 8 por ciento de los artículos comprobados, una cifra mayor que la del pasado año.

De los tres grupos de productos inspeccionados, el de los artículos de regalo y los pequeños electrodomésticos fue el que concentró un mayor porcentaje de incumplimiento, con un 28 por ciento, seguido a cierta distancia por el de los adornos navideños, con el 15,8 por ciento. Los juguetes apenas tuvieron un 3,7 por ciento de irregularidades.

De manera pormenorizada, las infracciones más significativas han correspondido, en el caso del control de juguetes, a deficiencias en el etiquetado en 50 de los 1.341 controlados, lo que supone un 3,7 por ciento del total, siendo las mayores irregularidades.

En concreto el dos por ciento de los artículos no disponía de etiquetado en castellano; en otro dos por ciento no figuraba la dirección del responsable de la puesta en el mercado del juguete, y ya en porcentajes mucho menores (entre el 0,9 y el 0,4 por ciento) se advirtió que la inexistencia de los datos identificativos del citado responsable, de cualquier tipo de etiquetado o del marcado CE.

En el caso de los artículos navideños, se han controlado 412 artículos, de los que 65 presentaban algún tipo de deficiencia, lo que supone el 15,8 por ciento de los mismos.

Las irregularidades más significativas en este grupo de productos han sido la falta el domicilio del fabricante o del responsable de la puesta en el mercado en la Unión Europea (4,2 por ciento de los casos); etiquetado en idiomas que no son castellano (3 por ciento de los artículos); carencia de etiquetado (2,9 por ciento) y falta de la identificación del responsable de la fabricación o puesta en el mercado del artículo.

De este grupo se han controlado 125 artículos, de los cuales 35 presentaban irregularidades, lo que supone un 28 por ciento.

Entre ellas, las más destacables son en un 12,8 por ciento de los casos el etiquetado no estaba en castellano; en el 8,8 por ciento de los artículos con etiquetado faltaba el domicilio del fabricante o del responsable; el 6,4 por ciento carecía de la identificación del fabricante o del responsable y, finalmente, en el 1,6 por ciento de los artículos no existía etiquetado alguno.

Contenido patrocinado