La campaña en Internet promovida por el COAM contra el Plan recibe 30.000 adhesiones en cinco días

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:33

El objetivo es duplicar esta cifra antes de que finalice la semana, cuando el presidente del Consejo se reúna con la ministra Cabrera

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña promovida por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) desde su página web contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, recibe en cinco días 30.000 adhesiones de profesionales del sector y estudiantes de toda España, confirmó a Europa Press la decana de la institución, Paloma Sobrini, impulsora directa de esta iniciativa.

"Estamos preocupados por la futura carrera del arquitecto, por eso queremos pedir a la ministra (de Educación, Mercedes Cabrera) que acceda a modificar el decreto", explicó Sobrini. El objetivo es duplicar las 30.000 adhesiones antes de que finalice la semana, cuando el presidente del Consejo de los colegios de toda España se reúna con la titular de Educación, para mostrar que tiene con él "a toda la profesión".

Sobrini dice que la respuesta obtenida en tan sólo cinco días es "increíble". La postura del COAM ante Bolonia se puede conocer no sólo en la página web del Colegio (www.coam.es) sino también a través de varias redes sociales. En todos los casos, siempre según la decana, los profesionales y los estudiantes demuestran con las adhesiones virtuales que la profesión "está muy unida".

"Tememos el efecto que Bolonia tenga en el ejercicio de la profesión. Lo que hacemos es defender el patrimonio cultural de la arquitectura española, que además ejerce una función social", explicó.

En el texto colgado en la web del COAM, los arquitectos destacan que la reordenación de las carreras técnicas "devaluará significativamente el título de arquitecto". Lo que reclaman desde Madrid es que el Consejo Superior incluya las actuaciones para reclamar que el título que habilite para ejercer la profesión tenga categoría de master, no de graduado. Además interpondrán un recurso contra las condiciones de los futuros planes de estudio.

Con el Plan Bolonia, aunque los ingenieros superiores serán en adelante 'Master en Ingeniería' --el master es el máximo grado académico que permite acceder al doctorado-- los ingenieros técnicos y los arquitectos técnicos serán "graduados". En el caso de los hasta ahora arquitectos superiores, sus títulos se convalidarán por graduados en arquitectura.

Los arquitectos y estudiantes de esta carrera se quejan, por tanto, de que no sólo han perdido el título de Arquitecto sino que "serán equiparados a las actuales titulaciones técnicas", como las ingenierías y las arquitecturas técnicas.

A este problema se le añade que en un futuro toca la revisión de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que "liberalizará los ejercicios profesionales atendiendo las reclamaciones de los ingenieros de edificación" y de otros diversos graduados y master en ingeniería que tienen como objetivo tener plena competencia en los proyectos parciales y en la dirección de las obras, atribuciones hasta ahora exclusivas de los arquitectos.