Una campaña de sensibilización mostrará la riqueza biológica del Parque del Sureste, donde viven 220 especies de aves

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:49

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Naumanni quiere sumarse a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad con una campaña de sensibilización, divulgación y participación de la población en el Parque Regional del Sureste con el objetivo de "poner en valor" la riqueza biológica de este espacio protegido, donde viven 220 especies de aves.

El Parque Regional del Sureste con sus aproximadamente 300 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los lugares más importantes de la región para la invernada de aves acuáticas y la reproducción de especies en peligro de extinción y raras, indicó la asociación.

En el parque se localizan 21 especies de mamíferos, 220 especies de aves, 24 de anfibios y reptiles, 11 de peces y más de 200 especies de plantas configuran la biodiversidad del sureste madrileño. Asimismo, en los cantiles yesíferos encontramos halcones peregrinos, collalbas o especies muy raras como el treparriscos y además existen plantas de los yesos únicas en el mundo.

Las llanuras y páramos cerealistas acogen interesantes poblaciones de avutardas, sisones e insectos tan peculiares como el escarabajo avispa, un endemismo de la península ibérica, indicó Naumanni.

Los humedales acogen en invierno el 24 por ciento de todas las aves acuáticas invernantes de la Comunidad de Madrid, sobreviven poblaciones de anfibios amenazados, también albergan las pocas nutrias que quedan en la región o se reproducen especies tan raras como el avetoro o el bigotudo. En los bosques de pinos y encinares nidifican águilas culebreras y piquituertos, también viven gatos monteses y ginetas. Además, los últimos olmos de España en buen estado de conservación, se encuentran en las riberas del Manzanares y el Jarama.

"Una biodiversidad que se encuentra cada vez más amenazada por el urbanismo, las grandes infraestructuras, la sobreexplotación de los acuíferos, el furtivismo o la presión humana. Por tanto, este rincón de la naturaleza madrileña se merece una oportunidad y para ello es necesario que todos los vecinos de la comarca conozcan de primera mano la realidad de su entorno cercano y privilegiado", señaló la asociación Naumanni que, con el apoyo del Programa VOLCAM de Caja Mediterráneo organiza una propuesta de actividades para dar a conocer la biodiversidad y problemática del Parque Regional del Sureste.

El programa está compuesto por un curso de formación para voluntarios ambientales, un maratón faunístico con excursiones y testing guiados por expertos naturalistas y un concurso de fotografía.