Las cancelaciones por la huelga de controladores y las quejas de Telefonía e Internet, principales reclamaciones de 2010

Retrasos de vuelos en Barajas
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:09

Las consultas y reclamaciones se incrementan en un 1,25 por ciento respecto al año 2010, según CECU

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de comunicación y transportes --en especial lo que tiene que ver con las cancelaciones de vuelos por la huelga de controladores-- aglutinan cuatro de cada 10 reclamaciones presentadas durante el año 2010, según ha confirmado la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), que ha cifrado en 86.112 el número de consultas y reclamaciones presentadas a lo largo del pasado año.

El área de Comunicación es el sector que más consultas recibe. No sólo sigue ocupando la primera posición entre las reclamaciones sino que "empeora con respecto a las cifras de 2009" por encima de los dos puntos porcentuales.

Los problemas que afectan al sector desde hace años --telefonía fija y móvil, accesos a Internet, servicios de atención al cliente, etc.-- siguen sin resolverse adecuadamente y, según CECU Madrid, "se están haciendo crónicos".

"El sector es muy ágil y competitivo cuando se trata de contratar un producto, pero se vuelve incompetente e ineficaz cuando de lo que se trata es de resolver el problema", ha denunciado este colectivo.

En cuanto al transporte, durante el año 2010, las quejas y reclamaciones de este sector han estado polarizadas por el transporte aéreo, sobre todo por los numerosos episodios de cancelaciones y retrasos que se produjeron como consecuencia de la huelga de los controladores.

En todo caso, el año ha sido especialmente negativo para el sector de los transportes aéreos en España ya que, a la crisis de controladores, hay que unir las cenizas volcánicas o la quiebra de la agencia de viajes Marsans.

Con todo, las estadísticas han ido a peor, y además de desbancar al sector de la energía eléctrica y gas de la segunda posición en la lista de los sectores mas reclamados, su porcentaje global subido casi tres puntos (del 12 al 14,8 por ciento).

ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS

CECU Madrid ha recordado que "siguen los problemas relacionados con la luz, que se han acrecentado con la modificación del periodo de facturación, que ahora es cada tres meses".

"Las subidas de luz y gas apenas si han producido reclamaciones puesto que más que denuncias, los incrementos de estos servicios, requieren de contestación social y presión política", ha explicado este colectivo.

El año 2010 no ha sido el peor para este sector que, aun siendo de los más reclamados, ha bajado en porcentajes (-4,6 por ciento) y en puestos (del segundo al tercero).

Según CECU Madrid, todas estas cifras demuestran "un cierto estancamiento de las consultas y reclamaciones". "En dos años, la subida media ha sido de un 1,6 por ciento, cantidad que apenas tiene relevancia en términos estadísticos".