MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la lista avalada por el Consejo regional de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha defendido crear un nuevo impuesto para 'capitales ociosos' y evitar la evasión fiscal.
Así lo manifestado en una entrevista a Europa Press, la primera que concede a un medio de comunicación tras ser nombrado aspirante de la lista oficialista a las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas.
Su plan fiscal pasa por reducir la desigualdad "porque la esencia de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid es la desigualdad". "Si uno ve los números macro aparentemente la Comunidad de Madrid va bien. Ahora, cuando te pones a bucear dentro de los números macro lo que ha pasado en los últimos 20 años es que se ha generado un estiramiento de la desigualdad, la gente que lo está pasando mal, lo está pasando muy mal", ha dicho López.
De hecho, ha aludido a los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que uno de cada tres madrileños declara que no llega a fin de mes. "Entonces, la situación no es muy positiva", ha apuntado.
El precandidato de Podemos argumenta que en los últimos tiempos la política fiscal en la Comunidad de Madrid ha beneficiado a las rentas mayores. Por eso, ha apostado por una fiscalidad que grave más a las rentas más altas.
"Por otro lado hay un problema con los capitales ociosos. El tema de poner un impuesto sobre los capitales ociosos no es para financiar el Estado del Bienestar, sino para obligar a los capitales a que produzcan. Ha de ganarse dinero produciendo no especulando, y esas es una de las lógicas que nosotros no solamente vamos a aplicar en la Comunidad de Madrid sino a nivel del Estado", ha explicado.
La otra clave en esta política económica pasa para López por evitar la evasión fiscal y el fraude. "Vamos a trabajar en esa dirección, con esos tres elementos somos capaces no solamente de tener más recursos para trabajar en lo público sino de generar una dinámica económica diferente, o sea, calentar la economía en términos productivos", ha prometido.
De hecho, ha señalado que cuentan con un grupo de expertos del Círculo de Economía trabajando ya sobre fiscalidad, aunque no ha querido adelantar si aumentarían el impuesto de Patrimonio, el IRPF regional o si recuperarían el impuesto de sucesiones y donaciones.
MEDIDAS ECONÓMICAS Y CONTRA EL PARO
José Manuel López también ha adelantado alguna de sus medidas económicas en el caso de llegar a ser presidente regional que, a su juicio, pasarían por cambiar el modelo productivo para "rebalancear lo financiero con los productivo; no que no haya ladrillo, sino que haya otras cosas además del ladrillo".
En esta línea, ha apostado por un cambio en el modelo energético porque actualmente es "un desastre", ya que "las casas no funcionan bien, gastamos mucha energía". Así, considera que ahí hay un campo donde se puede generar mucho empleo y donde se pueden ahorrar costes a medio plazo para las familias y las arcas públicas.
"Esto permitiría a muchos ciudadanos y ciudadanas no subir la renta y sobre todo bajar su cesta. Hay una serie de posibilidades reales que están encima de la mesa y que otros partidos europeos están haciendo. Sin embargo no le estamos haciendo caso", ha esgrimido.
El aspirante de la lista unitaria de Podemos recuerda que España está comprando por 45.000 millones de euros todos los años de energía fuera de nuestras fronteras y que la Comunidad de Madrid prácticamente no genera energía renovable cuando consume el 10 por ciento de la energía estatal.
"Si tú generas una lógica de plantar placas solares en los edificios generarías una dinámica de empleo enorme y a medio plazo un ahorro tremendo. A medio plazo se calcula que una familia normal con una casa normal necesitaría 6 metros cuadrados de placa, lo que viene a ser 6.000 euros cuando tu consumo medio anual es de 1.200 en electricidad. Eso significa que en cinco años tendrías un ahorro total de tu electricidad. Puede haber líneas de crédito y mil formas de empezar a generar otra cosa realmente diferente", ha apuntado.
López asegura que hay posibilidades económicas distintas a las actuales y considera que el problema es que se ha centrado todo "en una estructura que tiene que ver con el gran ladrillo".
"Como algunos funcionarios de nivel nos decían, hay una parte del presupuesto que se está yendo a no tener un proyecto en la cabeza en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, entre un 15-20 por ciento del dinero se va a levantemos aceras porque hay una partida para levantar aceras. Entonces, eso es ineficiente. Ya no sólo es un problema de que el modelo es injusto, es que es ineficiente, y después de la ineficiencia viene el clientelismo y después del clientelismo viene la corrupción y en esa bajada estamos en una Comunidad de Madrid que ha estado haciendo esto hasta el punto de que es casi imposible que pueda levantar con el proyecto con el gobierno que tenemos actualmente", ha concluido.