La capital celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética dando ejemplo de cómo se puede ahorrar energía

Botella Visita La Casa Eficiente
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 18:52

Dos actores realizan las mismas acciones en sendos lofts simétricos para comprobar cómo cambia el consumo según el comportamiento

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética mostrando cómo se puede ahorrar energía en los hogares, con una iniciativa impulsada por Unión Fenosa que ha decidido instalar la carpa Casa Eficiente en la plaza Mayor para demostrar que "cambiando pequeños hábitos" se puede ahorrar al año una cantidad de energía "importante".

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy bajo el lema 'La diferencia es la eficiencia', se conmemora en la capital con una carpa en la que se muestran dos modos de vida: el derrochador y el eficiente energéticamente hablando.

Así, la carpa está dividida en dos lofts idénticos, con la misma decoración y los mismos elementos y con las paredes transparentes. En cada uno de ellos se sitúan dos actores que van realizando las mismas tareas: cocinar, ducharse, ver la televisión, etcétera.

Mientras, en el exterior de las dos viviendas y a través de unas pantallas y mediante indicadores, se puede observar y valorar el consumo de una y otra. Así, los visitantes podrán averiguar cómo son y cómo se comportan ellos mismos con respecto al consumo energético y podrán tomar las decisiones que crean oportunas con el fin de ahorrar energía y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa puede seguirse hoy y mañana en la plaza Mayor de Madrid de 11 a 14 y de 16 a 20.30 horas. En los próximos meses la acción se presentará también en otras capitales españolas.

VISITA DE BOTELLA

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño, Ana Botella, visitó la carpa y aseguró que "para el Ayuntamiento es una satisfacción conmemorar hoy el Día Mundial de la Eficiencia Energética visitando esta demostración de casa eficiente que ha organizado Unión Fenosa".

Botella quiso animar al ahorro de energía destacando que "si hay actores especialmente relevantes frente al reto energético, ésos son las ciudades". "Somos más los que vivimos en las grandes ciudades que en el medio rural y sería imposible acometer una reducción del gasto de energía si eso no lo hacemos en las ciudades, ya que consumimos el 70 por ciento de la energía", explicó.

Desde el Ayuntamiento destacaron asimismo el "compromiso de Madrid con el desarrollo sostenible". La concejala aseguró que la capital "ha registrado un importante avance en términos de eficiencia energética", ya que la ciudad gasta un 69 por ciento menos que la media de las urbes españolas.

Además, Botella explicó que cada madrileño consume un 48 por ciento menos de energía que cualquier vecino de otras ciudades españolas. Botella insistió en que ésta "es una cuestión de conciencia y responsabilidad individual y de modificación de hábitos", especialmente "en una ciudad como Madrid, en la que el principal consumo está en el sector servicios, en el sector residencial y en el transporte".

Desde Gas Natural y Unión Fenosa aseguraron que ésta "es una de las iniciativas que deberían difundirse para potenciar y apoyar la consecución entre todos de un desarrollo sostenible y más eficiente".

Por ello, el director general de Negocio Minorista de la compañía, Josep Moragas, animó a que sean "las compañías energéticas las que den ejemplo" y trasladó su "compromiso y apoyo en el desarrollo de las prácticas energéticas en Madrid".