La capital estima ahorrar 600 millones con nuevo contrato de limpieza

Limpieza en las calles
Foto: LEGANÉS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 17:39

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha estimado un ahorro de más de 600 millones de euros por el nuevo contrato de limpieza en espacios públicos que ha entrado en vigor este jueves 1 de agosto, según ha declarado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

   Tras visitar Madrid Río para asistir a la puesta en marcha del nuevo funcionamiento de edificios de mantenimiento, limpieza y zonas verdes de la ciudad, el delegado ha explicado que este nuevo contrato integral de limpieza ha unificado en uno solo lo que hasta el momento eran 39 contratos.

   Ahora el contrato se distribuye en seis lotes zonales de la ciudad a las cuatro empresas adjudicatarias del concurso y "ha supuesto un gran ahorro", ha señalado. "Lo que podremos valorar es que si no se cumpliera los estándares de limpieza de calidad que hemos fijado, tendríamos que descontar el abono de los pagos que vamos a hacer a las empresas encargadas de dicha limpieza", ha apostillado Sanjuanbenito.

UN AHORRO DE 79 MILLONES DE EUROS AL AÑO

   De este modo, durante los ocho años que esté vigente el convenio, "el Ayuntamiento se va a ahorrar más de 600 millones de euros", es decir, una cifra muy importante para el ahorro de los bolsillos de los madrileños", ha considerado.

   El delegado ha señalado que "este ahorro no sólo beneficiará al Consistorio, sino también a los madrileños para que puedan seguir viendo la ciudad bien cuidada, conservada y limpia de manera que puedan disfrutar de este servicio básico".

   Durante los ocho años de duración del convenio, con posibilidad de prorrogarlo dos años más, el Ayuntamiento ha estimado que cada año los madrileños se ahorrarán 79 millones de euros.

   Algunos de los objetivos básicos que ha fijado el Consistorio para este nuevo convenio de limpieza es "asegurar la calidad en los servicios al ciudadano y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos".

SEIS LOTES

   El nuevo contrato divide a la capital en seis zonas y han resultado cuatro empresas las que han conseguido ser adjudicatarios de este concurso. "Son empresas españolas que llevan trabajando muchos años en Madrid que tienen mucha experiencia con mucha solvencia y que da garantías para cumplir los estándares de calidad que se les han marcado", ha apostillado.

   La ciudad queda distribuida en lote 1 (Centro, Chamberí, Tetuán, el barrio de Argüelles y el bulevar de la Castellana, compartida con el 2), lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), lote 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas), 5 (Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro) y lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

   También incorpora un conjunto de novedades tecnológicas relacionadas con la gestión eficiente y la transferencia de información que permitirá disponer de un conocimiento en tiempo real de la realización de las prestaciones. Asimismo, está previsto que Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) licite próximamente un contrato para el desarrollo de una plataforma informática de gestión de la información que permita el control y el seguimiento global no sólo de éste sino del resto de contratos integrales que se licitarán en fechas posteriores.

Contenido patrocinado