Carmena invita a café a la oposición para limar asperezas y alerta del "cainismo político"

Publicado: lunes, 22 abril 2019 12:39

Mar Espinar dice que "se han cambiado los trajes de Chanel por las magdalenas y los palestinos pero es lo mismo", la aplicación de las mismas políticas culturales del PP

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha invitado a café con dinero de su bolsillo --"no busquen esta partida en el presupuesto", ha bromeado-- a la oposición para limar las asperezas tras la última comisión de Cultura de la legislatura y ha alertado del "cainismo político" que pone en peligro las instituciones.

Carmena ha señalado que esas críticas que recibe de la oposición no son más que una "actitud superficial" y ha trasladado a las concejalas de la oposición la necesidad de ir a las comisiones "a debatir", no a leer los discursos ya escritos, para "hablar y trabajar juntos".

En este punto, la regidora ha señalado a las ediles que hay que tener mucho cuidado para que las ideologías de cada cual o las declaraciones y actitudes para tratar de llegar al gobierno municipal puedan poner en peligro las instituciones. "No podemos malgastar y despreciar nuestras instituciones, no se puede hablar de generalidades, hay que ser precisos", ha defendido.

Las críticas más duras a la gestión de Carmena han venido por parte de la concejala socialista Mar Espinar, que ha declarado que "se han cambiado los trajes de Chanel por las magdalenas y los palestinos pero es lo mismo", la aplicación de las mismas políticas culturales.

Han sido "cuatro años desagradables" marcados por "tics autoritarios". "Yo sin usted (a Carmena) estaría aquí (en su sillón de la comisión) pero usted sin mí no estaría donde está", ha declarado, después de acusar a Ahora Madrid de no haber estado a la altura.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contestado a la concejala socialista Mar Espinar que si en su partido pensaban que Ahora Madrid lo hacía "tan mal" no entiende los motivos por los que les han apoyado. "Si pensaban que lo hacíamos tan mal, ¿por qué nos apoyaron?", ha preguntado a Espinar en la comisión de Cultura, la última del mandato.

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid y número 4 en la lista que encabeza Pepu Hernández, Mar Espinar, ha definido a Ahora Madrid como "un enjambre de gente bien jugando a ser progre" y, ya con la alcaldesa, Manuela Carmena, como concejala del área, le ha recordado la gestión municipal al 'My way' de Frank Sinatra pero "lleno de gallos".

En una dura comparecencia pedida a Carmena como cierre de las comisiones de la legislatura, Espinar ha asegurado que el hecho de que su partido apoyara a Ahora Madrid en la investidura les hizo "perder otra vez" porque estos cuatro años "han sido una oportunidad desaprovechada" por "la fuerza de gravedad de los egos". "Ustedes pervirtieron nuestra generosidad", ha lanzado.

Carmena ha agradecido a todos los grupos las buenas ideas aportadas, especialmente al PSOE, dado que fue el grupo que apoyó a Ahora Madrid. También ha lanzado un consejo a los socialistas de cara a la posibilidad de "volver a gobernar juntos", que sean "prudentes".

La portavoz del PP de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha espetado a la alcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena, que ha aplicado en este mandato "el mismo modelo del PP pero con dinero" y sin ejecutar los equipamientos prometidos, una afirmación que ha negado la regidora apuntando que éstas se encuentran en distintas fases administrativas y que todas tienen un denominador común, el tiempo que es necesario para construirlas.

La portavoz de Cultura de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha criticado la "improvisación" de Ahora Madrid en un departamento, con la empresa Madrid Destino a la cabeza, que copa titulares en prensa pero "por los escándalos".

Leer más acerca de: