MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha asegurado este miércoles que la "privatización" sanitaria que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid tiene un efecto "negativo" en la universidad pública y ha señalado que no descarta que se "privatice" también el ámbito universitario, aunque supondría "un palo tremendo".
En un desayuno informativo celebrado esta mañana en el Hotel Ritz, preguntado por si teme una externalización de la universidad pública al estilo de lo que está sucediendo en la Sanidad pública, el rector ha dicho que la "privatización de hospitales" más allá de las consecuencias en la salud pública, tiene "un efecto negativo para las universidades", ya que "no se garantiza en absoluto la calidad de la docencia en esos hospitales".
Así, ha insistido en que no están "contentos con la privatización porque va a suponer un retroceso en la formación de los médicos" en la región.
En cuanto a su temor por la "privatización" universitaria, ha asegurado que "los elementos para esa privatización ya existen" y ha añadido que "otra cosa es que exista la voluntad política".
"Sería perfectamente posible", ha señalado para apuntar que hay una diferencia con los hospitales y es que "la Constitución reconoce la autonomía universitaria y no la de los hospitales".
"Sería un palo tremendo", ha aseverado Carrillo, quien ha considerado que "sería difícil aplicar esa gestión sin una modificación de la Constitución". Sin embargo, ha indicado que tampoco lo descarta "porque se ha ido recortando años tras año la autonomía sin que se haya modificado la Constitución".