La Casa Encendida acoge el XII festival URBAN TV, una muestra de producciones audiovisuales sobre vida y ecología urbana

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:46

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida acoge del 11 al 14 de noviembre la XII edición del festival URBAN TV, que ofrecerá una programación multidisciplinar con proyecciones, debates, visitas y safaris urbanos que tienen como eje central la vida y la ecología de las ciudades.

URBAN TV arranca con la entrega de premios a las producciones más destacadas, en un año en el que se han presentado más de 300 producciones de 48 países diferentes. Una ceremonia que se celebra en el Patio de La Casa Encendida y que intenta ser cita anual de productoras y distribuidoras nacionales.

El concurso premia económicamente el Mejor Documental Profesional, la Mejor Producción Amateur, el Mejor Reportaje de Televisión y Mejor Video-Minuto. También se desvelará el ganador del Premio del Público del concurso de fotografía UrbanFlash Madrid patrocinado por ZTE. Para terminar, se hará un reconocimiento a la carrera del periodista Jesús González Green.

El jurado de esta edición está formado por la periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; la productora de documentales Kathryn Bonnici; y el periodista Sergio Federovisky. El presentador de televisión Goyo González será el conductor y los artistas del programa de televisión Ritmo Urbano amenizarán la gala.

El 12 de noviembre tendrá lugar el foro de debate 'Transformar la televisión', dedicado a plantear una mejoría en la calidad de las parrillas de programación, que en su octava edición llevará por título 'La representación audiovisual del medio ambiente'.

El periodista ambiental José María Montero inaugurará el foro con la conferencia 'La trampa urbana'. También participarán Mario de la Mano (El escarabajo verde TVE), Juan Antonio Domínguez (Asociación Española de Productores de Documentales, ADN) y Álex Fernández Muerza (periodista científico).

PROYECCIONES

Desde hace doce años el Festival URBAN TV tiene como objetivo principal hacer accesible al público madrileño algunas de las mejores producciones que ayuden a conocer mejor el entorno urbano. Abre el ciclo de proyecciones, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre, la presentación del documental colaborativo 'Un día en la ciudad' de Álex Lora. Las entrada a las proyecciones costará 3 euros.

'El síndrome Venecia' (Andreas Pichler), 'Historias de balcones' (Helle Windelov-Limdzélius) y 'Microtopia' (Jesper Wachtmeister) son los tres prestigiosos documentales seleccionados para participar en esta edición que cuenta con el apoyo de la Fundación Aquae, Canal +, Unesco, ZTE, NH Hoteles y BioCultura.

'El síndrome de Venecia' (Andreas Pichler, 2012) relata los efectos de la presión turística sobre la ciudad italiana y sus nefastas consecuencias en la población de su centro histórico.

'Historias de balcones' (Helle Windelov-Lidzélius, 2013) es una coproducción cubano-danesa sobre Cuba, que dibuja las comunidades que se forman en los balcones de las viviendas de La Habana.

En 'Microtopia' (Jesper Wachtmeister, 2013), arquitectos, constructores y artistas de todas partes del mundo proponen soluciones radicales a nuestra falta de espacio con la liberación de nuestros objetos y zona de confort.

Las actividades comienzan con 'Safari Grafitti' (4 de noviembre), un recorrido por las manifestaciones de arte urbano efímero de la mano del equipo de Madrid Street Art Project donde se compararán obras de encargo con obras callejeras de iniciativa propia.

Otros recorridos son 'De fósiles por Madrid' (7 de noviembre), rastreando fósiles antiquísimos por las fachadas, baldosas y otros elementos del centro de Madrid; y 'Safari urbano' (12 de noviembre), que se centra la pauta de comportamiento que desarrollan muchas especies de aves en invierno para aprovechar al máximo el beneficio que le aportan las ciudades.

A estas hay que sumar las visitas a las Corralas de Lavapiés (13 de noviembre) y al huerto urbano en azotea más grande del mundo situado en la terraza del Hotel Wellington (14 de noviembre).