MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Educación Ambiental (CEA) de Caserío de Henares celebra hoy una jornada de puertas abiertas con mercadillos de comida ecológica, cuentacuentos y más actividades de promoción de la actividad ecológica, según ha informado el ejecutivo regional.
Entre las propuestas previstas, todas ellas gratuitas, se han organizado talleres, paseos, cuentacuentos y un mercadillo de productos ecológicos dirigidos tanto a hortelanos como a familias, particulares y asociaciones del sector.
Las actividades, que han comenzado a las 10.30 horas, incluyen paseos guiados por los Huertos de Ocio de Caserío de Henares para poder conocer in situ cómo se producen patatas o calabazas ecológicas. Habrá también itinerarios en bicicleta desde San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz hasta el Centro de Educación Ambiental.
La programación se completa con un intercambio de semillas, exposiciones, una muestra de artesanía, un concurso gastronómico y un puesto de información sobre compostaje. Los más pequeños también disfrutarán de actividades ambientales infantiles con talleres de trasplantes hortícolas, semillas o herramientas del pequeño agricultor, así como un cuentacuentos.
Por último, los madrileños que se acerquen hasta este CEA ubicado en San Fernando de Henares tendrán la oportunidad de adquirir y probar estos productos en un mercadillo ecológico, donde se ofrecerá desde miel hasta vino pasando por verduras o aceites.
PRODUCTOS DE MÁXIMA CALIDAD
La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como fin la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos. En este tipo de cultivos se aprovecha de forma óptima los recursos naturales conservando la fertilidad de la tierra.
Estos productos mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas con alto contenido en fibra, ricos y equilibrados en vitaminas y minerales. Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor.
En el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad de Madrid se impulsa el fomento de este tipo de agricultura con un presupuesto de 4,9 millones de euros con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.
Fruto de este trabajo, la superficie dedicada a la agricultura ecológica se ha incrementado en la región un 363 por ciento en la última década, el mayor incremento registrado en toda España.
La Comunidad acoge 209 explotaciones de productos ecológicos, un 67 por ciento más que en 2008, y comercializa al año más de 2,8 millones de kilos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.