Casi 40.000 extranjeros sin permiso de residencia carecen de tarjeta sanitaria de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 16:59

UPyD dice que "supone generar un coste social que no se justifica por el supuesto ahorro económico que se generaría"


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39.099 personas denominadas 'Transeúntes sin Permiso de Residencia' (TIR), carecen de tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid a día de hoy, por lo que no tienen derecho a la asistencia sanitaria ordinaria.

Así consta en la respuesta de la Comunidad de Madrid a una petición de información al Gobierno realizada por el parlamentario de UPyD Enrique Normand sobre el número de tarjetas sanitarias retiradas en la región en aplicación del Real Decreto 16/2012, que entró en vigor en 1 de septiembre de 2012.

El Ejecutivo autonómico dice a Normand que a 1 de septiembre de 2012 quedaron sin cobertura 55.792 extranjeros sin permiso de residencia como consecuencia de la aplicación de este Decreto, que les llevó a ser denominados TIR.

De esas personas, a 30 de mayo de 2013, 10.852 cambiaron a un tipo de aseguramiento público que "conlleva el reconocimiento de su derecho a la asistencia sanitaria y la emisión de tarjeta sanitaria individual".

Por ello, en la actualidad hay 39.099 personas en situación TIR, lo que supone que quedan "sin derecho a la asistencia sanitaria y a la emisión de tarjeta sanitaria individual". A estas personas "se les presta dicha asistencia sanitaria sin que se facture en el supuesto de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica tanto en centros de atención primaria como en hospitales".

"Si la persona atendida de urgencia precisa de un seguimiento de su proceso, desde los servicios de admisión del centro se le indica que para ser atendido puede suscribir un convenio especial para dar cobertura a dicha asistencia o en caso contrario, ésta le será facturada". La prestación farmacéutica a través de receta médica oficial no estará incluida.

Estos datos no están incluidos los menores, embarazadas, las víctimas de trata y los asilos, ya que "aunque no cuentan con tarjeta sanitaria individual, sí tienen cobertura sanitaria de cartera básica y prescripción farmacéutica de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Ley y se les emite un documento de asistencia sanitaria con adscripción de profesionales sanitarios".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha señalado que consideran que "negar la asistencia sanitaria normalizada a 40.000 personas supone generar un coste social que no se justifica por el supuesto ahorro económico que se generaría".

En opinión de Normand, "esas personas, éticamente, tienen derecho a la asistencia sanitaria como el resto de personas que están viviendo en este país". Además, ha considerado que el ahorro que supuestamente se lograría "no es relevante".