Casi 8.000 efectivos limpian la ciudad estas Navidades, con un incremento del 19% en recogida de residuos domiciliarios

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 17:56

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.993 efectivos municipales son los que trabajan estas Navidades para mantener limpia la ciudad, una cifra que supone hasta 1.543 trabajadores más que el resto del año, a la que se suma un incremento del 19 por ciento en el servicio de recogida de residuos domiciliarios.

Así lo explicó hoy la directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, en la comisión ordinaria del ramo, donde aportó los datos claves del Plan de Navidad 2009-2010, iniciado el pasado 5 de diciembre y con el 17 de enero como fecha de fin.

Los 1.543 operarios adicionales se distribuyen en jornadas de lunes a viernes (827) y sábados, domingos y festivos (713). Los casi 8.000 efectivos cuentan para hacer su trabajo con 1.364 máquinas, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al resto del año.

Los trabajadores quedan distribuidos en cuatro dispositivos: centro de la ciudad; distritos; Nochevieja, para limpiar la suciedad generada por las aproximadamente 10.000 personas que se concentrarán en Sol y alrededores, y Cabalgata de Reyes, donde el Ayuntamiento calcula que será seguida a lo largo de sus distintos puntos por cerca de un millón de personas.

También se habilitarán dispositivos adicionales de limpieza con motivo de la celebración, el próximo 27 de diciembre, de la liturgia celebrada por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, así como en la tradicional San Silvestre vallecana, el 31.

En cuanto a la recogida de residuos domiciliarios, el Ayuntamiento incrementará en un 19 por ciento el servicio, pasando de los 292 ordinarios a los 348 en estas fiestas. A recordar que no se recogerá la basura las noches del 24 y el 31 ni las mañanas siguientes aunque el resto de las jornadas se intensificará el servicio.

El dispositivo especial navideño estará en marcha en toda la ciudad y no supondrá un sobrecoste para el bolsillo de los madrileños ya que su gasto está incluido en los cánones facturados por las empresas concesionarias de los servicios.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, sostuvo que el incremento es "insuficiente" si se tiene en cuenta el "espectáculo que se mantiene durante días en algunos casos, con cristales rotos y restos de embalaje". El socialista reclama más medios materiales y un mejor diseño del dispositivo.

Contenido patrocinado