MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 784.454 madrileños han ejercido ya la libre elección de médico, pediatra o enfermera en el centro de salud desde la aplicación de esta medida (octubre de 2010), lo que supone 1,4 millones de cambios profesionales.
En concreto, se han registrado 627.196 cambios de médico de familia, 136.538 de pediatra y 638.593 de profesional de Enfermería en Atención Primaria (AP) desde la puesta en marcha del decreto que regula la libre elección hasta el 30 de septiembre de este año.
Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, en rueda de prensa para hacer balance de los tres años de aplicación del derecho de libre elección sanitaria en la región.
La directora general ha explicado que de los 627.196 cambios de médico, 491.747 han sido en el mismo centro y 135.449 en otro. En cuanto a los cambios en Pediatría, 102.121 se realizaron dentro del mismo centro y 34.417 fueron cambios de pediatra y de centro. Por su parte, en Enfermería, 474.376 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 164.217 a uno distinto.
Juárez ha detallado también que durante este periodo se han producido un total de 36.252 denegaciones de libre elección en Atención Primaria (2,58% sobre el total). Los motivos para ello, según ha relatado, residen en criterios como la salvaguarda de la buena relación entre profesional y paciente, la superación por parte del profesional del umbral de pacientes establecidos y otras causas que pueden menoscabar la correcta práctica asistencial (atención de pacientes inmovilizados, ejercer funciones de director de centro o tener un número importante de pacientes mayores de 65 años, por ejemplo).
Por otro lado, la directora general de Atención al Paciente ha explicado que el facultativo de Atención Primaria más elegido durante este proceso ha sido un profesional que trabaja en el Centro de Salud de Almendrales, en el distrito de Usera.
En el caso de Enfermería, el profesional elegido con más frecuencia pertenece al Centro de Salud Getafe Norte y en el caso de Pediatría, el más elegido ha sido un profesional del Centro de Salud de San Fermín, también del distrito de Usera.
Respecto a la libre elección en hospitales, del total de citas registradas desde que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre, un total de 423.168 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,39 por ciento del total susceptibles de libre elección (6,6 millones).
LA JIMÉNEZ DÍAZ, EL CENTRO QUE TIENE MÁS PACIENTES DE LIBRE ELECCIÓN
Además, los servicios más demandados por los ciudadanos a través de la libre elección son Alergología, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial y Medicina Interna, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Torrejón, la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Rey Juan Carlos.
Preguntado sobre el hecho de que en ese ranking se encuentren tres centros que no cuentan con gestión directa, el consejero ha señalado que estos datos van en la línea de lo remarcado por la Consejería desde hace meses, y es que son hospitales públicos que prestan atención de "muy alta calidad" y con niveles de reclamaciones "muy inferior a la media". "Esta decisión supone que so buenos hospitales, que es lo que nosotros queremos", ha remachado Lasquetty.
ALTA SATISFACCIÓN DE LOS MADRILEÑOS
El consejero también ha destacado que el 93,4 por ciento de los ciudadanos admite que se encuentra "muy satisfecho o satisfecho" con la atención recibida en el Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas. Además, el 86,6 por ciento de los ciudadanos encuestados se muestra muy satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho a la libre elección.
Mientras, Juárez ha señalado que los principales motivos para ejercer la libre elección radican en acortar tiempos de espera para acceder al especialista (29%), cuestiones de accesibilidad, horarios y cercanía (19%), la recomendación de su médico de AP (18%), de un familiar (17%) y el no estar satisfecho con el especialista que le correspondía (10%).
Por otro lado, Juárez y Lasquetty también han ofrecido datos sobre la herramienta informática HORUS que se utilizan los profesionales para acceder a la información clínica. Así se han contabilizado un total de 6.368.761 consultas, de las que un total de 3.354.717 son de Atención Especializada y 2.779.670 son de Primaria.
Aparte, el consejero de Sanidad ha asegurado que la aplicación del sistema de libre elección ha supuesto un "beneficio" para el sistema de salud madrileño, tanto para los usuarios como para los pacientes. Por ello, se ha congratulado de que se dé el derecho al "cien por cien" de los madrileños para poder elegir el profesional que quieren que les atienda.
Por otro lado, ha recordado que el PSM y los sindicatos se opusieron en su día a esta medida y que recurrieron a los tribunales porque entendían que se "desmantelaba" el sistema sanitario madrileño. "Y la justicia lo rechazó", ha remachado luego para censurar la actitud de la oposición a medidas que, a su juicio, suponen una mejora de la prestación sanitaria.