Casi un centenar de funcionarios se concentran para exigir que se respete la presunción de inocencia de los detenidos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:18

Vinculan la 'Operación Guateque' a la pretensión de Gallardón de privatizar la concesión de licencias MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid se concentraron hoy de manera espontánea frente a la sede de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio para exigir que se respete la dignidad del colectivo y la presunción de inocencia de los trabajadores de este área detenidos ayer en el marco de la 'Operación Guateque', que investiga una presunta trama de corrupción en la que estarían implicados también abogados y arquitectos.

"Pedimos respeto y que se preserve la presunción de inocencia de nuestros compañeros. Ni a los de ETA se les trata así", se lamentó Manuel Álvarez, secretario general de la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM), que adelantó que el sindicato estudia emprender acciones legales contra quienes han difundido algunos de los nombres de los detenidos por supuestamente agilizar o retrasar la tramitación de expedientes para la concesión de licencias relacionadas con la apertura de locales a cambio de dinero.

En sintonía con la opinión de los manifestantes, el portavoz de CITAM vinculó la 'Operación Guateque', dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, a la pretensión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de privatizar el servicio de concesión de licencias a través de agencias externas.

"Detrás de este entramado está la intención de Gallardón de privatizar el servicio y cargarse la ordenanza que establece que las licencias las tramita un técnico municipal", denunció Álvarez, que especificó que la tramitación de estos expedientes se prolongan como mínimo de seis a ocho meses, descartando que puedan salir adelante en tan sólo cinco días, como hacían presuntamente los miembros de la presunta trama organizada.

"NOS TIRAN AL DEGÜELLO"

"Es fácil que con esto se pretenda privatizar la concesión de licencias", señaló otro de los funcionarios de Urbanismo que secundaron la protesta. Denunció que el colectivo se encuentra en una situación de "desamparo toral" por parte del Consistorio madrileño y de su alcalde, al que acusó de "lavarse las manos" por desvincularse de la trama.

"Nos tiran al degüello. Lo que tienen que hacer es tirar de la manta para ver quién sale", dijo. Por su parte, otro de los trabajadores de este área se quejó de que los medios les están "desprestigiando" y se lamentó de que se les "mida a todos del mismo rasero".

Las criticas se extendieron también al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por la rueda de prensa que ofreció ayer en la que informó sobre el número de detenidos en la operación desarrollada por la Guardia Civil, pese a estar el caso bajo secreto sumarial.

A juicio del portavoz de CITAM, "Cobo debió haber actuado como garante de todos los trabajadores, pero sólo hizo defensa de los concejales a los que representa".