Cavero asegura que la subida de tarifas del transporte público no es un "tema que esté ahora encima de la mesa"

El consejero señaló a finales del año pasado que "el objetivo estratégico" del Consorcio era el equilibrio

Cavero
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 14:11

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha asegurado este miércoles que la subida de tarifas del transporte público madrileño no es un "tema que esté ahora encima de la mesa" puesto que esta decisión es competencia del consejo de Administración del Consorcio Regional de Transporte y, según ha incido Cavero, "no está convocado".

De hecho, el consejero ha incidido en que la ausencia de esta subida de precios "habrá ayudado mucho a los madrileños en la cuesta de enero". Así lo ha indicado el consejero tras asistir a las obras de perforación de uno de los dos túneles que amplía en 1,4 kilómetros la Línea 9 y que dará lugar a la nueva estación de Costa Brava.

No obstante, el consejero señaló a finales del año pasado que "el objetivo estratégico" del Consorcio Regional de Transportes era llegar a un equilibrio tarifario del 50 por ciento", de forma que el viajero pagase en torno a 5 de cada 10 euros de lo que cuesta el transporte, en vez de los 4 euros de cada 10 que paga ahora.

Cavero remarcó que el Consorcio se reunirá próximamente y que en enero no subirían las tarifas del suburbano. Este órgano debe convocar con 48 horas de antelación la celebración de sus reuniones donde están presentes los sindicatos, representantes del Ejecutivo regional y miembros de la oposición.

El consejero también ha indicado en otras ocasiones que este órgano debería analizar los indicadores económicos que determinan el establecimiento de las tarifas. En este sentido, según dijo, debe tener en cuenta la evolución del coste de la electricidad y en el caso de los autobuses interurbanos el coste del gasoil a la hora de fijar las tarifas.

PARTE DEL PRECIO CORRESPONDE A LA "MASA SALARIAL" DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, el consejero ha indicado este miércoles que parte de los seis euros del precio del transporte que subvenciona el Gobierno regional (los otros cuatro los paga el viajero) corresponden al gasto en "masa salarial por los 7.700 trabajadores de Metro de Madrid".

En este sentido, el consejero ha indicado que el Gobierno regional continúa dialogando con los sindicatos del suburbano con el objetivo de "negociar el nuevo convenio laboral de 2013".

"Metro de Madrid también debe apretarse el cinturón", ha subrayado el consejero, que ha criticado que los trabajadores del suburbano hayan gozado de "muchos privilegios" hasta la fecha por el anterior convenio, firmado en 2008.

"Estamos dispuestos a negociar con los sindicatos para llegar a un convenio que reduzca el déficit actual de 800 millones del Metro de Madrid", ha recalcado Cavero, que ha precisado que el diálogo con los sindicatos también pretende "evitar que las convocatorias para el día 17 se traduzcan en paros".

Contenido patrocinado