Cavero celebra la decisión de TS sobre la huelga de Metro de junio 2010, "aunque sea dos años y medio más tarde"

Pable Cavero con jugadores de la selección de balonmano
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 16:43

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha celebrado este viernes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ratificar que la huelga de Metro de junio 2010 fue "ilegal", "aunque sea dos años y medio más tarde".

"La Justicia a veces no tiene la rapidez que todos quisiéramos, pero sí es efectiva", ha manifestado Cavero en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de entrega de la nueva tarjeta sin contacto al usuario 500.000, celebrado en la estación de Nuevos Ministerios.

El consejero ha señalado que la huelga "salvaje", "irresponsable" e "ilegal, dicho por el Tribunal Supremo" de junio de 2010, supuso "un quebranto para la empresa Metro de Madrid, que es de todos los madrileños, de cinco millones de euros".

"Efectivamente, vamos a ejercer las acciones, como corresponde con la sentencia, de reclamar ese daño económico", ha manifestado. A este respecto, ha dicho que Metro de Madrid va a reclamar ese importe para, junto con otras medidas de reducción de costes y mejora de ingresos que está tomando, poder reducir "ese déficit de casi 800 millones de euros todos los años" de Metro de Madrid, una cantidad que tiene que aportar la Comunidad.

Asimismo, ha pedido a los representantes sindicales que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y de "sentido común" de cara a las negociaciones del convenio de 2013 que ya están en marcha. De hecho, según ha apuntado el consejero, ayer tuvo lugar una reunión "para explicar la realidad financiera de Metro de Madrid, una empresa que tiene que reducir el déficit".

En este sentido, ha instado a los representantes sindicales a "que arrimen el hombro y que se aprieten el cinturón". En concreto, les ha pedido que "se adapten a la realidad de la economía madrileña y de la economía española, donde todos los trabajadores de empresas privadas o públicas ya se han apretado el cinturón".

Cavero ha reiterado que desde que comenzó la crisis se han subido los sueldos casi un 20 por ciento, aparte de enumerar algunos "privilegios", como que "casi dos meses de vacaciones" y "una jornada laboral bastante más corta que la habitual". Igualmente, les ha pedido que "dejen de reclamar pluses de productividad, en un entorno en el que ha caído la demanda de viajeros y se ha incrementado la plantilla, con lo cual la productividad es menor".

Finalmente, ha señalado que el fallo del Supremo ha demostrado que "las huelgas, cuando no se respetan los mínimos, se declaran ilegales por parte de la Judicatura", y que "en un Estado de Derecho y en una Democracia, el derecho a la huelga hay que respetarlo, pero también el derecho al trabajo".

Contenido patrocinado