Cavero dice que "una de las mejores formas de ahorrar en gasto público sanitario es haciendo deporte"

Asegura que hay que seguir trabajando en la "conservación" de las carreteras para salvar vidas

App Ponle Freno
APP PONLE FRENO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado este domingo que es "un convencido de que una de las mejores formas de ahorrar en gasto público sanitario es haciendo deporte y con bueno hábitos".

"Animar a todos los madrileños a sumarse a estas incitativas, a meter el hábito del deporte en sus vidas, a apuntarse a carreras populares el que pueda, andar, practicar deporte", ha manifestado Cavero esta mañana, durante su participación en la carrera 'Ponle Freno'.

La carretera solidaria trata de recaudar este año fondos para impulsar la accesibilidad y la práctica de deporte de las personas con lesión medular durante su rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Según ha indicado Cavero, 'Ponle Freno' es una iniciativa que "salva vidas en carretera". Así, ha recordado que en esta ocasión la carrera es por una "buena causa", por una "causa benéfica", pues "los fondos van a ir destinados al Hospital Nacional de Parapléjicos".

Cavero ha manifestado que "un accidente de tráfico es siempre un drama que alcanza no sólo a las víctimas, sino a también a sus familiares y amigos". "Por eso, por cada una de esas víctimas, tenemos que seguir trabajando, mediante las labores de conservación que en la Comunidad de Madrid consideramos clave para mantener el correcto estado de nuestras carreteras, mediante campañas de concienciación, apoyando la educación vial en nuestros colegios y con la colaboración de entidades y agentes sociales como el grupo Atresmedia y Ponle Freno", ha dicho.

"Desde la Consejería de Transporte, a seguir manteniendo muy baja esa tasa de mortalidad en carreteras. En los últimos diez años ha caído un 80 por ciento", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "la conservación de carreteras es importante para ello". "Orgullosos de seguir trabajando día y noche para reducir la mortalidad en carreteras", ha remachado.

EXTREMAR PRECAUCIONES EN INVIERNO

Además, en la apuesta de la Comunidad por la seguridad vial y en plena campaña de invierno, el consejero ha aprovechado para pedir a los madrileños que extremen las precauciones al volante en esta época del año donde las formación de placas de hielo y la nieve pueden ocasionar serios problemas de seguridad vial.

En este sentido, el Cavero ha recordado algunos consejos básicos para conducir en invierno como revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas.

Igualmente, hay que llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podrían estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

Por otra parte, según ha informado la Comunidad, las políticas del Gobierno regional han permitido reducir en un 76 por ciento el número de víctimas mortales en carretera desde 2001. En 2012, la cifra de accidentes mortales se redujo un 35 por ciento respecto al año anterior.

LA INICIATIVA PONLE FRENO

La Comunidad y 'Ponle Freno', acción social del grupo de Antena 3 dirigida a la seguridad vial, pusieron en marcha en 2012 una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera.

Entre las medidas impulsadas por ambos organismos en esta materia está el refuerzo en la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones y la velocidad recomendada por este motivo e informando a los ciclistas de la pendiente del tramo.

Esta iniciativa, vigente actualmente, recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cambios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa; protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas; y no circular en bicicletas por autopistas ni autovías.

Contenido patrocinado