Cavero dice que su objetivo es lograr que las subvenciones a Metro sólo representen el 50% de su coste

Alude a un proyecto de centro comercial en las cocheras de Canillejas si llegan los Juegos y se reactiva la economía

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 15:49

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha remarcado que su objetivo es alcanzar un ahorro de 150 millones de los costes de operatividad y explotación de Metro y lograr, mediante medidas de reducción de gasto, que la subvención al suburbano suponga sólo el 50 por ciento de las aportaciones que requiere el metropolitano.

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum y en relación a la política del Ejecutivo regional en Metro. Al respecto, el consejero ha señalado que el plan de optiminación de la compañía ha logrado una reducción de pérdidas por importe de 50 millones (mediante ingresos derivados de consultoría y publicidad junto con medidas de ahorro) y que su objetivo llegar a los 150 millones en el futuro.

En este sentido, Cavero ha remarcado que el funcionamiento de Metro requiere una cantidad de 1.200 millones de euros, de la cual el 40 por ciento se costea con los ingresos de viajes del suburbano mientras que el otro 60 por ciento (unos 800 millones) deriva de subvenciones. Es decir, que procede de los "impuestos de los madrileños, usen o no el transporte público".

En consecuencia, el consejero de Transportes ha aseverado que su objetivo es lograr que la parte de la subvención se sitúe en el 50 por ciento sólo mediante las medidas de reducción de gasto en relación a los costes operativos y de explotación de Metro.

Por otro lado, ha recalcado que trabajadores y empresas deben implicarse en el plan de optimización de Metro. Aparte, el consejero ha recalcado que el suburbano es uno de los mejores transportes del mundo y que el transporte en la región tiene es esencial por el servicio social que realiza. Además, ha defendido que dentro de ese carácter social se aplican importantes descuentos de tarifas tanto a jóvenes como a la tercera edad.

PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL EN LOS DEPÓSITOS DE CANILLEJAS

Por otro lado, el consejero también se ha referido a la importancia de red de transporte para la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 y que demuestra que sus infraestructuras están preparadas para acoger grandes eventos. Asimismo, ha dicho que si la capital es elegida sede de los Juegos, se generarán 200.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha indicado que la incidencia de la candidatura también tiene repercusión en su departamento. En este sentido, ha indicado que Metro dispone de las cocheras de Canillejas (con una superficie 10 o 15 veces superior a la del estadio olímpico) y que, en caso de que se celebren los juegos o se produzca la reactivación económica, se soterrarían las instalaciones para la construcción en superficie de un centro comercial.

"Sólo tendría sentido el centro comercial si Madrid 2020 reactiva la economía", ha apostillado luego para añadir también que en ciudad olímpica se planean 5.000 viviendas que, tras los juegos, pasarían al Ivima. Además, el consejero ha aseverado que el transporte de Madrid es un "imán para las inversiones" y un factor de recuperación económica.

MODERACIÓN SALARIAL EN METRO

Por otro lado, ha manifestado que espera que no se produzcan más huelgas en Metro y ha recalcado que confía en solucionar el conflicto en el suburbano mediante la "moderación salarial", aspecto que se plasma en los esfuerzos negociadores que se están desplegando con los representantes de los trabajadores.

Al respecto, Cavero ha recalcado que las retribuciones en el suburbano se han incrementado un 20 por ciento y que, aparte de disponer casi de dos meses de vacaciones, los trabajadores de la compañía tienen el empleo garantizado de "por vida" y transporte público gratuito. Por otro lado, el consejero ha señalado que el salario mínimo en Metro es de 26.000 euros anuales.

"No voy a ceder a la tiranía de los liberados sindicales de Metro", ha espetado Cavero para insistir en que la solución para la negociación del nuevo convenio colectivo en el suburbano debe pasar por la moderación salarial.

Contenido patrocinado