Cavero pide "sensatez, mínima responsabilidad y por seguridad" el cumplimiento de servicios mínimos en la Cabalgata

Pablo Cavero
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 15:17

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha pedido este sábado a los representantes sindicales y trabajadores de Metro de Madrid por "sensatez, un mínimo de responsabilidad y por un tema de seguridad" el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en torno al 80 por ciento durante la duración de la Cabalgata de Reyes.

"Pedimos algo de sensatez y responsabilidad a los representantes sindicales para que se respeten esos servicios mínimos, sobre todo en las líneas que van por el eje Castellana-Cibeles", ha explicado el consejero durante su comparecencia en rueda de prensa para hacer balance de las jornadas de huelga y paros parciales que sufre el suburbano madrileño.

Respecto a que los representantes sindicales hayan dicho que se van a cumplir los servicios mínimos, Cavero ha indicado que cree "en la buena fé de las personas" y ha animado a asistir a los ciudadanos que tuvieran previsto acudir a la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha pedido que "ójala transcurra todo como en una jornada normal de Cabalgata, que funcione el Metro como tiene que funcionar y se respeten unos servicios mínimos para que no haya problemas". "Es un buen paso el tratar que el sentido común impere", ha sentenciado.

CAUSAS DE LAS JORNADAS DE HUELGA

Acerca de las causas que han originado estas jornadas, Cavero ha señalado que se trata de una "huelga de los representantes sindicales de Metro". "Es una huelga para mantener unos privilegios de condiciones laborales y económicas. No es normal que en plena negociación del convenio colectivo 2013 se empiecen a convocar nuevos días de huelga, ni en Metro, ni en alguna otra empresa pública o privada", ha apostillado.

Así, Cavero ha apuntado que las huelgas de Metro "son algo a lo que desgraciadamente los madrileños se están acostumbrando, ya que han sido 21 días los que ha habido en 2012, y se arranca 2013 con nuevas huelgas". "No son días normales, si no que se escogen por parte de los representantes sindicales los días que más daño hacen", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que los días 4 y 5 de enero son días en que los comerciantes consiguen realizar su "año comercial". "Con el conflicto y los paros en Metro no ayudan los representantes sindicales a salir de la crisis o a intentar mejorar el empleo y la creación de puestos de trabajo", ha dicho Cavero.

PRIVILEGIOS DE LOS TRABAJADORES

En este sentido, ha pasado a enumerar una serie de "privilegios" que tienen los trabajadores del suburbano, como son, a juicio de Cavero, el "incremento de sueldo en torno 20 por ciento en los últimos cuatro años de crisis; sueldo mínimo del trabajador que se ha incorporado a la plantilla de 23.000 euros; sueldos medios de 35.000 euros; además del mes de vacaciones, hay 12 días más si se cuenta el día de San Miguel; abono transporte gratuito de por vida, para trabajadores y familiares; préstamos personales y para vivienda durante 10 años y cheques regalo".

"Podría seguir así durante mucho tiempo hablando sobre a que nos referimos cuando hablamos de privilegios, e insisto que juzguen los madrileños si estos privilegios son normales o son extraordinarios", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha explicado que Metro cuesta a los madrileños 800 millones de euros, al tiempo que ha confirmado que "no es sostenible económicamente con los privilegios a los que han estado acostumbrados los representantes sindicales y los trabajadores".

LLAMA A EVITAR SABOTAJES

Además, el consejero ha hecho un llamamiento para evitar nuevos sabotajes en el suburbano "y menos en una jornada especialmente importante para los niños por la Cabalgata de Reyes".

"Sigo sin oír a la oposición condenar los actos de sabotaje que se realizaron hace 3 semanas", ha sostenido Cavero, al tiempo que ha indicado que han tenido "la callada por respuesta y el silencio" por parte del PSM.

Por último, respecto a los sabotajes del 13 de diciembre ha señalado que la denuncia está en los juzgados, y que siempre que haya sabotaje que vaya contra los activos del pueblo madrileño (trenes o coches de tren), la empresa pública va a ir a los juzgados "con todas las pruebas que tenga".

Contenido patrocinado